El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía, se ratificó anoche en su negociación técnica inicial sobre la compra de potencia de la energía de Itaipú por parte de ambas márgenes así como las propuestas adicionales que se vieron reflejadas en el acta bilateral del 24 de mayo último. La postura oficial fue dada a conocer a través de un comunicado conjunto que fue divulgado a las 18:42 en la página web de Itamaraty por su Asesoría de Prensa.
De lo que se puede percibir de este pronunciamiento formal, la administración de Bolsonaro se sentará a negociar con Paraguay y defenderá los términos plasmados por las Altas Partes Contratantes en el acta del 24 de mayo con respecto a la compra de potencia de energía de Itaipú hasta el 2022. No hace ninguna referencia a cómo queda finalmente el acto del 1 de agosto, realizado en la Cancillería paraguaya, donde se suscribió un documento que dejó sin efecto el que se suscribió el 24 de mayo.
El comunicado conjunto consta de 6 puntos. En el punto 1, al referirse al acta del 24 de mayo del 2019, ambos ministerios aclaran que “el propósito del acta bilateral era establecer un contrato para la venta de energía de Itaipú del 2019 al 2022, garantizando a la planta los recursos necesarios para su operación y, en consecuencia, la estabilidad del suministro de electricidad a ambos países. De esta manera, cumpliría con el Artículo XIII del Tratado de Itaipú, que establece que los países se comprometen a contratar todo el poder proporcionado por la binacional”.
En su punto 2, sostiene: “También buscó corregir una brecha histórica en la contratación de energía de Itaipú por Ande (Administración Nacional de Electricidad). Teniendo en cuenta que la contratación de la Ande no se ha mantenido al día con el alto crecimiento de su demanda de energía, la ley bilateral ha tratado de reequilibrar esta relación para que cada parte pague por la energía que realmente consume”.
El punto 3 dice: “Al contrario de lo que se ha revelado, todo el proceso de negociación que resultó en la firma de la ley bilateral no fue secreto. A todas las reuniones asistieron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, Eletrobrás, Ande e Itaipú Binacional”. En el punto 4 añade: “Cabe señalar que el Tratado de Itaipú solo permite la venta de energía producida por la planta a Eletrobrás y Ande. Por lo tanto, no hay base para especular acerca de la posibilidad de comercializar la energía de la planta binacional por otra compañía que no sea Eletrobrás y Ande”.
En su apartado número 5, se lee: “También debe señalarse que el resultado de la ley bilateral fue el resultado del consenso entre los representantes de ambos países para alcanzar un acuerdo justo para ambas partes”; y, en el 6, remata: “Finalmente, Brasil continúa dialogando con Paraguay para construir soluciones que contribuyan a la corrección de cualquier desequilibrio relacionado con la contratación de la energía producida”.