El Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) emitió un comunicado en el que se pronunció sobre la crisis generada por el acuerdo con Brasil sobre Itaipú. Criticó al gobierno de Mario Abdo Benítez por manejar el tema de “forma improvisada” y pidió al Poder Ejecutivo señales claras para recuperar la credibilidad.
“Es lamentable que un tema de semejante envergadura se haya manejado y se siga manejando de forma improvisada y con criterios de opacidad que atentan contra los valores y principios que deben cimentar una democracia constitucional”, expresa el documento que emitieron los profesionales del derecho.
Manifestaron su total desacuerdo con el presidente de la República de seguir manteniendo a personas de su entorno que han perjudicado la imagen de nuestro país. “Es inaceptable y lamentable que el presidente de la República siga sosteniendo a las personas de su entorno cercano que han mancillado tanto el nombre del Paraguay como la dignidad de los paraguayos y alegó que la responsabilidad política por el caso está claramente definida”, expresa el comunicado de la CAP.
Igualmente, criticaron a los gobernantes por querer orquestar un libreto para ofrecer un chivo expiatorio. “Por mucho que se esmeren en ofrecer como chivo expiatorio a un joven ‘doctor’ cuyo patético libreto, orquestado por quienes instrumentan su actuar, no hace sino confirmar quiénes son los responsables políticos del bochornoso y deleznable hecho”, añade el manifiesto. Asimismo, el Colegio de Abogados del Paraguay pidió al Ejecutivo manejar los intereses de la nación con patriotismo y transparencia en las próximas negociaciones con el vecino país. Los representantes del gremio también solicitaron a la Fiscalía investigar lo ocurrido con el acuerdo firmado con Brasil sobre Itaipú.