La intención de enjuiciar políticamente a las cabezas del Poder Ejecutivo –el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez– persiste por parte de los partidos y sectores de la oposición. El Partido Patria Querida (PPQ) ya oficializó el pedido para activar el enjuiciamiento, aunque solo para Hugo Velázquez. El libelo acusatorio fue presentado ayer en la Cámara de Diputados.
La causal para el juicio político, presentada por los diputados del PPQ, es por mal desempeño en sus funciones. El texto señala que “su gestión por sí, o por interpósita persona, para influir en el trámite del proceso de acuerdo bilateral para beneficiar eventualmente una empresa brasileña (…), confirma mal desempeño de sus funciones del señor vicepresidente”.
El documento agrega que “el mismo ostenta el cargo para defender los intereses generales de todos los paraguayos y no los intereses individuales de empresas extranjeras, en desmedro de aquellos”. El documento tuvo entrada ayer en la Cámara Baja y está firmada por los diputados Rocío Vallejo, Sebastián García y Sebastián Villarejo, de Patria Querida. “Como nos comprometimos, presentaremos un libelo para el Vicepresidente y entiendo que hay partidos que presentarán para los dos”, manifestó el diputado Villarejo.
Igualmente, los parlamentarios del Partido Hagamos se mantienen en la postura de acompañar el juicio político solo en contra del Vicepresidente, de acuerdo a las manifestaciones del diputado Tito Ibarrola. Agregó que están sujetos a las investigaciones y aguardan los resultados de la Comisión de Investigación del Acta Bilateral. Indicó que el único de su sector con la postura de enjuiciar a ambos del Ejecutivo es su colega Carlos Rejala.
EL PLRA Y PEN
Por otra parte, desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunciaron que estaría presentando hoy el pedido de juicio político con sus respectivos alegatos contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. En este sentido, la diputada liberal Celeste Amarilla sostuvo que a pesar de no contar con los votos necesarios insistirán en la presentación del libelo acusatorio.
Mientras tanto, el sector del Partido Encuentro Nacional (PEN) propone a la presidencia de la Cámara de Diputados crear una agenda política y un cronograma público en relación con Itaipú. En este sentido, la diputada Kattya González, en nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, propuso debatir y consensuar una agenda política y un cronograma público que permita dinamizar todo lo que tenga relación con el uso de la energía que corresponde a Paraguay y la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú en el año 2023.
SEPA MÁS
Se unifican Añetete e independientes
Las bancadas de Colorado Añetete e independientes del Partido Colorado anunciaron ayer la unificación de ambos sectores. Con esta unión, el liderazgo de la nueva bancada recae sobre el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, el legislador Arnaldo Samaniego.
El acuerdo forma parte de un proceso de unificación total de las bancadas de la ANR con miras a darle gobernabilidad al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El diputado Ramón Romero Roa señaló que la unificación de bancadas obedece, principalmente, a la creación de un ambiente propicio para fortalecer el trabajo que se puede hacer desde el Poder Ejecutivo.
“Nosotros tenemos que gobernar a favor de programas que beneficien a la gente; en este momento de crisis lo más importante es tener una ruta a seguir”, acotó.