En el sector de la oposi­ción persiste la inten­ción de entablar el jui­cio político no solamente en contra del vicepresidente de la República, Hugo Veláz­quez, sino también en con­tra del titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, tras las duras críticas de la ciudada­nía al acuerdo firmado rela­cionado a la compra de poten­cia por parte de la Ande. Esta semana será determinante para la toma de una decisión, aunque hay dudas en torno a la cantidad de votos necesarios para concretar la iniciativa.

Aseguran que tanto Abdo como Velázquez son res­ponsables del acta firmada sobre compra de energía para la Ande.

El presidente del Partido Libe­ral Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, adelantó a los medios de prensa que los diputados pertenecientes a esa agrupación presentarán mañana martes el pedido de juicio político en contra de Velázquez y Abdo Benítez. La Cámara Baja cuenta con 29 legisladores liberales, quie­nes se encuentran divididos en varias bancadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a lo señalado por Alegre, la acusación que pesa sobre las cabezas de los prin­cipales responsables del Poder Ejecutivo aún no terminó, sino, por el contrario, no ha comenzado.

Hoy también se pronunciarían en el mismo sentido parlamen­tarios del Partido Democrá­tico Progresista (PDP), quie­nes analizaron el tema en la víspera durante una plenaria llevada a cabo en su sede parti­daria. Sin embargo, la semana pasada el PDP solo apoyaba el juicio político al vicepresi­dente Hugo Velázquez.

Los legisladores del Frente Guasu (FG), por su parte, ya anunciaron que darán su apoyo al juicio político a Veláz­quez y Abdo Benítez.

El Partido Encuentro Nacio­nal (PEN) se sumará a esa decisión, según lo expresado por la diputada Kattya Gon­zález, y solo faltaría agregar un posible cambio de postura de los referentes del Partido Patria Querida (PPQ), que desde un primer momento solamente apoyaban la acusa­ción en contra del segundo del Poder Ejecutivo. A criterio de los mencionados políticos no es conveniente producir una doble acefalía en el Gobierno. Cabe recordar que Honor Colorado será el que incline la balanza a favor o en contra de la destitución, a juzgar por los votos con que cuenta.

LA PIEDRA DEL ESCÁNDALO

La situación que activó el posi­ble enjuiciamiento del Vice­presidente y del Presidente de la República es la firma en secreto del acta de acuerdo de comercialización de la ener­gía hidroeléctrica de la Itaipú a empresas brasileñas, que se considera una entrega de la soberanía paraguaya. Se agrega a este tema la desapa­rición del ítem 6 del acta, por el cual se quita a la Ande la posi­bilidad de seguir utilizando los excedentes de energía.

Para el jueves pasado se anun­ciaba la presentación del libelo acusatorio para el jui­cio político, pero quedó sin efecto cuando Honor Colo­rado retiró su apoyo al con­cretarse la anulación del acta bilateral firmada.


Déjanos tus comentarios en Voiz