El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, explicó que se mantienen en la posición de que “deben irse todos” los responsables de la firma del acta bilateral. Sostuvo que el presidente de la República, Mario Abdo, guarda “un silencio cómplice y llamativo”.
Primeramente, el legislador resalta que el mandatario no se expide o emite una posición política sobre las acusaciones que giran en torno a su vicepresidente Hugo Velázquez. “Si todas estas cosas ocurrieron, el Presidente lo que demuestra es que no tenía manejo de la situación y esa es una responsabilidad de él, como jefe de Estado”, añadió.
Además, recalcó que eso ya estaría catalogado como un causal de mal desempeño de sus funciones para iniciar el proceso de juicio político. “Partiendo de que no haya sabido, eso también es su responsabilidad”, dijo.
Explicó que la responsabilidad del Vicepresidente, gira en torno a “negociar o usar su influencia e información privilegiada”; sin embargo, el hecho principal fue la entrega de los intereses generales en el acta que se firmó, “son dos cosas, lo uno no suplanta lo otro”, finalizó.