El Ministerio Público imputó ayer al diputado Miguel Cuevas (ANR) por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Además, su hijo, Enzo Cuevas Florentín, y su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, también fueron procesados en el marco de la causa, pero en carácter de cómplices. El perjuicio ocasionado desde el 2009 al 2019 asciende a aproximadamente G. 1.700 millones.
Durante una conferencia de prensa realizada en horas de la tarde, la Fiscalía comunicó que luego de una exhaustiva investigación que contó con varias chicanas de por medio, finalmente hallaron elementos suficientes para sostener la imputación. Por lo tanto, el parlamentario será formalmente investigado por su llamativo ascenso económico en muy corto tiempo.
En cuanto a su esposa, Nancy Florentín, además fue imputada por cobro indebido de honorarios y uso de certificados de méritos y servicios de contenido falso en calidad de autora. En la misma causa también fue procesada Griselda Duarte por cobro de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso en calidad de cómplice.
Duarte es directora de una institución educativa de la localidad de Sapucai, departamento de Paraguarí, donde Florentín de Cuevas habría cometido los hechos punibles que le atribuyen.
El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez manifestó que tanto para Florentín de Cuevas como para Duarte y Cuevas Florentín, la Fiscalía solicitó medidas alternativas a la prisión.
FUEROS
La condición de parlamentario de Miguel Cuevas hace que la Fiscalía no pueda iniciar de inmediato la investigación en su contra, ya que cuenta con fueros que lo impiden. Primeramente debe ser levantada esa condición para iniciar el proceso.
Al respecto, Piñánez explicó que primeramente se deberá informar al juzgado sobre los hechos que le atribuyen para luego solicitar el desafuero. Una vez que el juzgado aprueba el pedido, se requerirá la aplicación de la prisión preventiva que figura en el requerimiento fiscal. La causa será investigada por el Juzgado Penal de Garantías Nº 11, a cargo del juez Julián López.
El ascenso económico de la familia Cuevas empezó en los años 90 cuando asumió como intendente municipal de la ciudad de Sapucai.
ORIGEN DE SU FORTUNA
De desempeñarse por varios años como un humilde zapatero de Sapucai, el diputado colorado Miguel Cuevas empezó a acariciar una fastuosa fortuna. Llamó la atención que en tan poco tiempo su nivel económico tuvo un ascenso importante, tal es así que sumaron los lujos y los bienes en su familia. Adquirió propiedades, vehículos nuevos de paquete, estancias, sumaron las cabezas de ganado, entre otras cosas.
Su riqueza empezó a formarse luego que el parlamentario se lanzó a la arena política. Inició su carrera en 1996 cuando asumió como intendente de la localidad mencionada anteriormente. Luego de cumplir con su período de mandato, asumió el cargo de administrador de la Administración de Puertos de Paranaguá. Desde ahí no paró hasta ser gobernador de Paraguarí y posteriormente llegar a la Cámara de Diputados de la mano de Colorado Añetete.