El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer quiénes serán los nuevos titulares de Itaipú Binacional y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), en tanto que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores ya prestó juramento. En la binacional fue designado Ernst Bergen en reemplazo de José Alberto Alderete y en Seprelad asumió Carlos Arregui en sustitución de Epifanía González. Por su parte, Antonio Rivas Palacios juró ante el presidente de la República como encargado de las relaciones diplomáticas en reemplazo de Luis Castiglioni.
Los cambios en estas instituciones se dieron tras la crisis política que se desató al conocerse el acuerdo secreto firmado por las Altas Partes diplomáticas entre Paraguay y Brasil en torno a Itaipú. Tanto Alderete, Castiglioni como Saguier Caballero presentaron renuncia al cargo el lunes. Así también, González dio un paso al costado ayer.
El canciller nacional, Rivas Palacios, sostuvo que el viernes viajará junto con una comitiva de Itaipú y de la Ande a Brasil con el fin de tener un encuentro con las altas autoridades del vecino país y solicitar la anulación del acta firmada el pasado 24 de mayo. La reunión está fijada para las 10:00.
En tanto, el nombramiento de Ernst Bergen para el cargo de director interino de Itaipú se remitirá al Senado, donde se debe dar el acuerdo constitucional. El nuevo director mencionó que la instrucción del jefe de Estado es la de “revisar todo lo que no se hizo bien ” y aclaró que si existe la implicancia de los consejeros de Itaipú en la firma del acta secreta, “deberán pagar las consecuencias si cometieron un error”.
La crisis sobre el acta calificada por varios sectores sociales y políticos como “entreguista” generó también la renuncia de la ministra de Seprelad, María Epifanía González, teniendo en cuenta que su hijo José Rodrigo González se vio implicado en el conflicto. Rodríguez González confesó que en representación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y del propio jefe de Estado, participó de las negociaciones del criticado acuerdo, que agrava actualmente la crisis desatada la semana anterior. En su reemplazo fue nombrado el asesor de transparencia del Ejecutivo, Carlos Arregui.