La enriquecedora jornada de Nexus Israel Capítulo Paraguay también sirvió de plataforma para que los cinco primeros becarios de HC Innovations pudieran relatar sus experiencias en la Universidad Hebrea y sobre todo exponer potenciales soluciones a problemáticas locales.
Amanda González dijo que su vivencia fue increíble. “La experiencia fue extensa con relación a lo que hacemos aquí. Trabajamos con CEOs, startups, los cursos fueron muy completos, conocimos grandes empresas de tecnología como Microsoft, Amazon”, dijo.
Precisó que en su pasantía detectó una tecnología que puede ayudar al país en una problemática como la superpoblación en las cárceles. “La tecnología puede ayudar a reducir el número de presos sin condena, ya que realiza un análisis oculto sofisticado de los datos de rastreo; se utiliza a través de los ojos, es parecido a un polígrafo y tiene un 91% de precisión”, expresó.
Por su parte, Patricia Mendoza, ingeniera agrónoma, alabó la forma en que trabajan los israelíes buscando solución a todo. “Lo que rescato fue la accesibilidad que tuvimos con todos. Ellos realmente quieren enseñarte lo que saben”, mencionó. Escogió un proyecto que puede ser implementado por empresas privadas del sector sojero, el cual modifica la genética de las plantas para volverlas más resistentes.
En tanto, Jorge Solaeche, licenciado en análisis de sistemas y emprendedor, sostuvo que la experiencia fue muy positiva destacando cómo Israel, siendo un país pequeño, logró avanzar. Dijo que una de las problemáticas existentes en Paraguay es encontrar el trabajo adecuado tanto para el proponente como para el que requiere. Precisó que la Universidad Hebrea cuenta con un software que utiliza un parámetro que denomina PIC (Prescreening In-depth exploration Choice), basado en un modelo probado. “La innovación hace que sea más fácil la toma de decisiones e incrementa la calidad de la coincidencia entre ambas partes. Es fácil de implementar, ya que el software no tiene un costo muy elevado”, indicó.
En tanto, Nancy Ríos Caballero habló sobre cómo mejorar la calidad del agua apta para el consumo. “Fuimos capacitados para conocer la importancia de las patentes, licencias y cómo aun así un país tan pequeño como Israel puede ubicarse en el top ten en el mundo a través de la innovación”, resaltó.
Por último, Abel Rodríguez, ingeniero industrial, habló sobre un sistema de reciclaje de cubiertas que puede ser reutilizable en la absorción de contaminantes o petróleo en casos de derrames en ríos y océanos.
SEGUIR EL CAMINO DE ISRAEL
En base a la experiencia de los becarios que fueron a Israel para capacitarse, este país debe erigirse en un ejemplo para que el Paraguay pueda crecer en materia tecnológica y científica. Abel Rodríguez señaló que Israel es el paraíso en medio del desierto y que ha sobresalido a pesar de los conflictos bélicos con sus vecinos.
“Fuimos capacitados y estamos convencidos de que podemos dar a nuestro país miles de ideas para su progreso”, manifestó. Por su parte, Jorge Solaeche expresó que fue una experiencia increíble visitar un país como es Israel y agradeció la oportunidad que tuvo gracias a Cartes mediante HC Innovations. Explicó que Paraguay debe seguir los pasos de Israel para dar mayor oportunidad a las mentes brillantes del país.