Los audios a los que accedieron los medios de comunicación revelan la manera irresponsable y apresurada con que el Gobierno paraguayo, liderado por Mario Abdo Benítez, manejó con su par del Brasil una cuestión tan delicada como la compra de potencia de electricidad hasta el 2022. A Brasil le sorprendió la “disinformación” de la Ande cuando creyó que todo estaba listo para la firma del acto bilateral.
La falta de comunicación interna de parte del Ejecutivo, sobre la firma de un acta considerada “secreta”, provocó la reacción de técnicos, políticos, del Congreso y de la ciudadanía en general.
El 24 de mayo, en Brasilia, se concretó el pacto entre las cancillerías de Brasil y Paraguay, de cuyo encuentro participaron en parte técnicos de la Ande y de la Itaipú, quienes luego fueron echados por Hugo Saguier Caballero.
Los audios corresponden a grabaciones filtradas del encuentro en Itaipú en los primeros días de junio, en los que estuvieron las altas partes y otros técnicos.
A continuación, la transcripción de la conversación de la que participaron José Alberto Alderete, director de la Itaipú; Pedro Ferreira, ex presidente de la Ande; el entonces asesor Alcides Jiménez, Pedro Miguel da Costa e Silva, alta parte contratante del Brasil, entre otros técnicos de ambas márgenes. Algunas intervenciones se dieron en portugués.
CONTRATACIÓN DE POTENCIA
Técnico brasileño: Existía una necesidad de readecuar la contratación de la Ande, a un valor que fuese compatible con lo que recibe de energía. O sea, se compatibilizaría con la contratación de potencia.
Para que esto suceda, el primer número que fue colocado en la mesa fue de 61%, eso fue apenas para que ajustasen la contratación en el 2019, para lo que nosotros creemos que debería ser el valor a ser contratado. Después fue propuesto un valor del 15% al año, que sería 60 dividido por 4 años.
Al final fue cerrado un número que está consensuado, que ya comenzó con el 12%; después, con una otra interacción en los primeros meses del 2019, no hubo una corrección del 12%.
Eso sería suficiente, ¿suficiente para qué? Para recuperar la contratación de la Ande, ya no en el 2019, sino a partir del 2020. Eso solo se adecua apenas al 2019. En este año puede haber crecimiento o decrecimiento del suplemento de la Itaipú para la Ande. Para esto es que existe la figura del “gatillo”.
Entonces, si existe un crecimiento, por ejemplo del 2018 para el 2019, de un 5%, todos aquellos valores en los que se recupera en la contratación hasta el 2022, ellos tienen que aumentar en un 5%, ¿para qué?, para que no se pierda la recuperación de la contratación.
De la misma forma, si hubiese un decrecimiento, por ejemplo del 5%, todos esos valores han de optar por que en el 2019, todos esos valores que están para el 2020, 2021, 2022, sean reducidos en 5%. Entonces, fue esto lo que fue hecho, es este nuestro entendimiento (explicaciones a los paraguayos).
Técnico brasileño: Nosotros hemos comenzado una corrección de una única vez. La primera propuesta brasileña era corregir “el pasivo”, uno; después de conversaciones con Paraguay dividimos esto. Ese es el calendario que está aquí: cronograma de la potencia contratada; después entra lo del “gatillo” (interruptor).
Inclusive yo insistí mucho en este punto con el embajador Saguier y con los colegas de Paraguay, que “el gatillo es controlado por el lado paraguayo”. Pero este tiene como objetivo evitar que ustedes vuelvan a repetir el error del pasado.
El cronograma (de contratación de potencia) corrige lo que sucedió en el pasado y el “gatillo” evita que el pasado se repita. El que tiene la llave en la mano para decidir si el pasado va a repetirse o no es el Paraguay. Pero el “gatillo” permite a Brasil tener una protección de que el pasado no se va a volver a repetir.
Esa es mi manera, como yo entendí, y lo que está aquí, en un lenguaje muy bien escrito juntamente con el Brasil y el Paraguay. Este texto fue escrito por brasileños y paraguayos, por los dos lados.
DESTACARON TRANSPARENCIA
Da Costa e Silva: No se le impidió a ninguna de las dos delegaciones tener los representantes que les gustara, en la sala o fuera de la sala. Fue una opción del lado paraguayo hacer la primera parte de la reunión solo los gobiernos, pero teníamos salas al lado para que este le asesore. Por nuestra parte, Eletrobrás siempre estuvo informada de todo lo que pasaba. Y me imagino que la Ande estuvo, ¿no?; me cuesta creer que la Ande no estuviera permanentemente informada de lo que estaba sucediendo en la sala.
Y seguro habrá sido consultada antes de que se firme el acta, que fue firmada entre dos gobiernos. Para mí es importante que haya claridad, que aquí no hubo falta de transparencia.
Técnico de Paraguay A: Presidente (…), 6% de aumento hasta los 3 años, todos los años 6%. Supongamos que en la variación interanual en todos los casos sea del 6%. ¿Cómo quedará el nuevo valor del contrato de la Ande? Eso quisiera saber.
Técnico de Paraguay B: Lo que nosotros creímos pactar, en todo caso, fue que en el 2020, en la hipótesis que haya, entre el 2019-2018, un 6%; nuestro entendimiento era que 1.534 pasen a ser 1.626,04, para ser más precisos; y que en el 2021, habida cuenta también de que entre el 2020 y el 2019 creció otro 6%, la potencia contratada en el 2021 tiene que ser 1.718 x 1,06, que da 1.821,08.
Esto es lo que yo honradamente creí que surgía de esto, a la luz del texto. (…) Entonces debe ser aumentada o reducida en la proporción de la variación de la energía tomada. Y bueno… para mí está claro, estos números, no el 12%, el 12% es un accidente.
El 12% fue una materia de concordar un número del cual surgieron estas potencias contratadas. Y estas potencias son las que deberán sufrir ajustes en incrementos o “decremento” (sic).
Por eso, para dejar clara la idea, es que si en un momento dado la energía tomada por la Ande en un año determinado es menor, es decir el factor de ajuste es negativo, al año siguiente hay que reajustar este número ya pactado, no el número en “decremento” (sic), no el número disminuido.
O sea, son estos valores, si vamos a respetar el texto como está redactado en el parágrafo (sic) 3. Ese creo que es nuestro pensamiento.
(Lea en la edición de mañana la segunda parte y final de la transcripción de los audios filtrados de la reunión, en Itaipú, entre las altas partes contratantes y técnicos de ambas márgenes.
Mañana contamos lo que dijeron los hoy renunciantes Pedro Ferreira y Fabián Cáceres, así como el enojo de Pedro Miguel da Costa e Silva por haber encontrado en Paraguay un panorama “difícil” para la firma de los acuerdos técnicos por parte de la Ande).