La idea del senador Payo Cubas de reconocer al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como una fuerza beligerante “sería un tremendo error”, sostuvo el ex fiscal general del Estado Óscar Latorre.
Explicó a La Nación que si se le da la calidad de beligerante,“estarían amparados por un tratado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que exige que sean tratados como combatientes, como soldados; pero en cambio estos tipos son criminales terroristas y así tienen que ser calificados”.
Por eso considera que “ningún gobierno puede negociar con terroristas, la fórmula colombiana no está dando resultados; porque con un grupo de criminales, sentarse a dialogar y decir olvidemos el pasado, eso no funciona”, dijo el abogado Latorre.
Además, mencionó que luego de darse el diálogo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “el negocio de tráfico de drogas continuó campante como siempre, eso es simplemente hermosa fórmula de paz que estaba condenada al fracaso”.