El coordinador general de las Becas Don Car­los Antonio López, Federico Mora, adelantó ayer que Becal podría llegar a un total de 10.000 beneficia­rios en el 2030. Indicó que se viene la inclusión de nuevas herramientas que ayudarán a ampliar el programa. Hasta la fecha se cuenta con 1.450 becarios y para el 2023 totali­zará con 3.000 beneficiarios.

“Hoy nosotros hablamos de llegar a unos 3.000 beca­rios y extender a unos 5.000, pero con estas nuevas herra­mientas creemos que para el 2030 podríamos llegar a unos 10.000 beneficiarios con estudios de nivel de posgrado en el exterior”, apuntó Mora durante una entrevista en el programa “A Punto” de GEN.

Federico Mora.

El encargado se refirió a la siguiente etapa del programa, que busca tener un sentido de sostenibilidad en el tiempo, por lo que apuntan a buscar nuevas herramientas. Ade­lantó que para el 2023 ya se tiene un plan de inversión de 60 millones de dólares para otros 1.500 beneficiarios, totalizando 3.000 becarios desde que se inició el pro­grama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Becal se inició únicamente con recursos públicos y eso nos sirvió para enviar ya unos 1.450 becarios, tenemos una inversión en torno a los 60 millones de dólares. Hoy tenemos recursos ya reserva­dos hasta el 2023 para seguir con nuevos ciclos de convoca­torias, otros 60 millones que tienen que llegar a otros 1.500 nuevos becarios”, expresó.

Mora explicó que los nue­vos programas que se vie­nen analizando para lograr ampliar a unos 10.000 beca­rios para el 2030 tratan de fortalecer las líneas de cré­ditos de educación superior, muy parecidas al programa que ya tenían con el Banco Nacional de Fomento, que fue un éxito. En este sen­tido, habló que ahora se busca también invitar al sec­tor privado a cofinanciar el programa.

“Habíamos encontrado que había mucha gente que tenía un porcentaje de beca, pero necesitaba recursos adicio­nales, por lo que no siempre podía lograr y esa preocupa­ción nos llevó a generar esta figura que nos parece que será un apoyo demasiado rele­vante para garantizar la equi­dad, sobre todo en el acceso”, apuntó.

Déjanos tus comentarios en Voiz