Con más de una hora de retraso, y con el quórum muy ajustado, la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia, María Carolina Llanes, logró jurar ayer ante los senadores y diputados en la sesión extraordinaria de la bicameral del Congreso. Las bancadas de Honor Colorado de ambas cámaras le hicieron el vacío a Llanes, ya que consideraron que la terna de donde fue electa debía ser rechazada ante la supuesta falta de transparencia por parte del Consejo de la Magistratura.
Llanes asumió el cargo vacante en reemplazo de Raúl Torres Kirmser, prestando su juramento ante 27 senadores y 41 diputados presentes en la Sala Bicameral, pasadas las 9:10, cuando que la convocatoria estaba prevista para las 8:00. El quórum requerido es de 23 senadores y 41 diputados. De esta forma, el pleno de la Corte Suprema de Justicia nuevamente se completa con sus nueve miembros.
La misma es aliada del Poder Ejecutivo y ya manifestó su postura a favor de la reelección presidencial, a pesar de que el presidente Mario Abdo Benítez fue un férreo opositor a la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial. “Yo no estoy en contra de la reelección. Se puede instalar como herramienta para dar continuidad política a proyectos, por supuesto, sin abusar, no más de dos períodos o tres períodos más cortos”, afirmó.
La nueva autoridad indicó que posee muchos proyectos para mejorar el sistema penal, en el que posee una gran trayectoria. Y anunció que pedirá el nombramiento de algunos funcionarios que la ayudarán en la tarea, pero remarcó que ninguno es su pariente.
Asimismo, destacó que se debe trabajar entre los tres poderes del Estado para mejorar las condiciones de los presos y posibilitar la reinserción de los ex convictos. “Tengo muchos proyectos para el mejoramiento del sistema penal, que ya tiene 20 años y ha sufrido retrocesos, pero está paulatinamente recuperando su fuerza y rigor”, explicó.
SEPA MÁS
Honor Colorado hizo el vacío
Las bancadas de Honor Colorado, de Diputados y el Senado, rechazaron a Carolina Llanes como la nueva ministra de la CSJ. Desde el principio estuvieron en contra de la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura.
El senador Antonio Barrios, sostuvo que el juramento de la elegida por el Senado y el Poder Ejecutivo, además de haber sido desde el inicio la candidata de Colorado Añetete, es totalmente irregular y como señal de rechazo “hacen el vacío”.