Jorge Dick y César Rodríguez, del Sindicato de Funcionarios de Petróleos Paraguayos, denunciaron la falta de planificación de la actual administración, liderada por Patricia Samudio, para las mejoras en la planta alcoholera estatal en Mauricio José Troche de Guairá.
“No vimos la agilidad del proceso, hubo problemas que retardaron el proceso”, manifestó José Dick a la 970 AM. Por ende, “denunciamos una falta de planificación, no fue correcta, se perdió demasiado tiempo; aparecieron circunstancias que podían preverse”, añadió.
El proceso de instalación se aceleró debido a que la presidenta adelantó la fecha de inauguración de la planta del 18 de julio al 2 de julio. Esto motivó que no se respete el debido procedimiento para el montaje, la prueba y el desarrollo de los equipos nuevos que tuvieron una inversión de US$ 3,5 millones, gestionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Estamos hablando de equipos nuevos, que vinieron con algunas diferencias, se tuvieron que hacer adaptaciones, que es algo normal obviamente, pero esas cosas no se previeron en ese plan”, expresó Jorge Dick, durante una entrevista en el programa “A Punto”.
La premura para la inauguración, sin importar la situación de los funcionarios de la petrolera, se da porque se previó la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el anuncio se hizo con bombos y platillos.
Ante esta situación, anuncian la presentación de denuncias formales ante los organismos correspondientes como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo, así como recurrir a la Justicia, ya que también alegan maltrato por parte de Patricia Samudio.