“Es la primera vez en la era democrática que una ministra del Poder Ejecutivo es designada en la Corte Suprema de Justicia”, aseveró el senador colorado Arnaldo Franco con relación a la inusitada designación del Senado de la doctora Carolina Llanes como ministra de la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia del Poder Judicial.
Llanes es titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
En este sentido, el senador Franco fue contundente al expresar: “Yo juzgo su actuar político y su imparcialidad como ministra del Poder Ejecutivo para ser una jueza de la Corte Suprema de Justicia”. Continuó: “No la juzgo como profesional, juzgo su actividad política que en estos 11 meses fue muy grande. Pasó de ser una persona que ejercía el derecho, luego interventora de Ciudad del Este (CDE), donde operó políticamente, para posteriormente ser ministra del Poder Ejecutivo; se convirtió en una persona política”.
Al ser consultado sobre cómo interpretan desde la bancada de Honor Colorado la injerencia del presidente de la República en el Poder Judicial, manifestó: “Al ser ministra en el Poder Ejecutivo y formar parte del gabinete del Presidente, que según la propia Constitución es este el que designa a un ministro; Llanes gozó y goza de la total confianza del mandatario”.
Acerca de las falencias en el actuar de la hoy designada a la Corte Suprema de Justicia expresó: “Hubo muchas denuncias, reducción de impuestos para algunas empresas, persecuciones, imparcialidad manifiesta. Fue una intervención que se llevó a tambor batiente, inclusive el presidente de la República, siendo ella interventora, fue a llevarle su apoyo en CDE. Esto fue algo nunca dado, nunca suscitado en la República”.
Ante la consulta sobre de qué manera esta designación puede desestabilizar el sistema judicial paraguayo, manifestó: “Es impredecible lo que pueda ocurrir. Yo no conocía a los candidatos en persona, pero sí conocía la injerencia política de esta persona y notoriamente es una que goza del voto político del Presidente”.
Concluyó: “Este es un hecho sumamente preocupante y considero que es un retroceso, atendiendo las últimas designaciones hechas ya en este período legislativo, en el que se estaba instalando una justicia independiente”.