“Es la primera vez en la era democrática que una ministra del Poder Ejecutivo es designada en la Corte Suprema de Justicia”, aseveró el senador colorado Arnaldo Franco con relación a la inusitada designación del Senado de la doctora Caro­lina Llanes como ministra de la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia del Poder Judicial.

Llanes es titular de la Secre­taría Nacional de Adminis­tración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

En este sentido, el senador Franco fue contundente al expresar: “Yo juzgo su actuar político y su imparcialidad como ministra del Poder Eje­cutivo para ser una jueza de la Corte Suprema de Justicia”. Continuó: “No la juzgo como profesional, juzgo su activi­dad política que en estos 11 meses fue muy grande. Pasó de ser una persona que ejer­cía el derecho, luego inter­ventora de Ciudad del Este (CDE), donde operó política­mente, para posteriormente ser ministra del Poder Ejecu­tivo; se convirtió en una per­sona política”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ser consultado sobre cómo interpretan desde la bancada de Honor Colorado la injeren­cia del presidente de la Repú­blica en el Poder Judicial, manifestó: “Al ser ministra en el Poder Ejecutivo y formar parte del gabinete del Presi­dente, que según la propia Constitución es este el que designa a un ministro; Lla­nes gozó y goza de la total con­fianza del mandatario”.

Acerca de las falencias en el actuar de la hoy designada a la Corte Suprema de Justi­cia expresó: “Hubo muchas denuncias, reducción de impuestos para algunas empresas, persecuciones, imparcialidad manifiesta. Fue una intervención que se llevó a tambor batiente, inclu­sive el presidente de la Repú­blica, siendo ella interven­tora, fue a llevarle su apoyo en CDE. Esto fue algo nunca dado, nunca suscitado en la República”.

Ante la consulta sobre de qué manera esta designa­ción puede desestabilizar el sistema judicial paraguayo, manifestó: “Es impredecible lo que pueda ocurrir. Yo no conocía a los candidatos en persona, pero sí conocía la injerencia política de esta per­sona y notoriamente es una que goza del voto político del Presidente”.

Concluyó: “Este es un hecho sumamente preocupante y considero que es un retro­ceso, atendiendo las últi­mas designaciones hechas ya en este período legisla­tivo, en el que se estaba ins­talando una justicia inde­pendiente”.

Déjanos tus comentarios en Voiz