La Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, a cargo de Julio Cabrera, emitió una segunda circular ayer para todos los funcionarios en situación de contratados a fin de “recordar” que todos los contratos ya fenecieron el pasado 30 de junio. La medida se da a raíz de la contratación masiva que había realizado el ex presidente de Diputados Miguel Cuevas y que derivó en un saldo rojo para el pago de funcionarios. Pedro Alliana, actual titular de Diputados, anunció el recorte de funcionarios y otros gastos para cumplir con el pago de haberes de todos.
“Se repitió la circular que habíamos remitido el lunes pasado a todas las oficinas y lo que hicimos hoy es una réplica de esa misma circular. La circular 1 fue firmada por el propio presidente y la circular 2 hicimos como recursos humanos, recordando a los compañeros que los contratos están vencidos desde el 30 de junio”, mencionó el director de RRHH. Asimismo, aclaró que son 421 jornaleros y 216 honorarios profesionales.
Además, Cabrera indicó que incluso el reloj biométrico fue dado de baja atendiendo que estos 630 funcionarios ya no hacen parte de la planilla. “Lo que hicimos fue dar cumplimiento a la cláusula 6 del contrato. Entonces, dimos de baja al reloj biométrico para que los compañeros no puedan pedir después a hacer algún tipo de reclamos”, mencionó.
Por otra parte, respecto a que si estos funcionarios serán recontratados o en definitiva serán desvinculados, Cabrera indicó que todo dependerá de la decisión que tome el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y en consecuencia el director administrativo, Ramón Solís.
En los documentos presentados en el corte administrativo del ex presidente de la Cámara Baja Miguel Cuevas se constató que a raíz de la contratación indiscriminada de funcionarios el presupuesto para el pago de funcionarios quedó comprometido. En este sentido, el presupuesto quedó en saldo rojo para cumplir con estos salarios, principalmente en los últimos meses del año.