El senador Sergio Godoy Codas, del movimiento Honor Colorado, debate con la ciudadanía el proyecto de ley que presentará “Que prohíbe las contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, limita el nombramiento y la contratación de parientes, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.
Godoy explicó que “en el paquete impositivo presentado por Hacienda, uno de sus principales fundamentos era que se presentaba dentro de un marco de mejora del gasto público. Sin embargo, Hacienda no acompañó ningún proyecto sobre el punto, solo un paquete de simplificación y modernización impositiva, como le llamaron”. “Para mí quedó como deuda pendiente, entonces decidí trabajar sobre este punto”, refirió Godoy.
Sobre la principal innovación de su propuesta, explicó que “la Ley de la Función Pública se aplica a todos los funcionarios públicos, menos a los de alto rango y cargos de confianza. Entonces, en el Art. 10 enumeramos a todas las autoridades públicas de rango superior que serán pasibles de recortes de gastos superfluos; a estos no les tocan las demás leyes”, explicó.
Sobre los parientes en la función pública, explicó que “para las altas autoridades estipulé que no puedan tener más de 6 parientes dentro de la función pública, esto complementará a la Ley de Nepotismo”. “No pueden haber más de 6 parientes, en ningún caso”, aseveró Godoy.
Godoy enumeró las medidas para el recorte del gasto público. “Ningún funcionario ni autoridad pública podrá percibir un salario superior al del presidente de la República; eliminar seguros médicos privados para todo funcionario público; provisión de combustible para toda autoridad de rango superior; eliminar prestaciones de servicio de telefonía celular, eliminación de gastos de rubro de compra de alimentos, arreglos florales, etc. Exceptuando las capacitaciones de funcionarios y actos protocolares para legaciones extranjeras”.
Sobre las entidades binacionales, mencionó que su proyecto apunta “a que los directores principales, generales, consejeros y toda autoridad designada por el Poder Ejecutivo en ningún caso podrán percibir un salario mayor al del presidente”. Así también, estipula prohibir cualquier publicidad de las binacionales en los medios masivos, redes sociales y cualquier otra forma de expresión audiovisual.