El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sostiene que el uso de las pulseras electrónicas en los procesados debe ser implementado a nivel regional y no para todo el país, además de que debe garantizarse la cobertura de telefonía celular en aquellas ciudades en las que será implementada. Fue categórico al decir que las pulseras tendrán un costo y que por ello la salud y la educación no se deben ver afectadas a raíz de este sistema con relación al presupuesto.
“Yo soy de los convencidos de que esto tiene que ser regional, no para todo el país. Solamente en zonas y determinadas ciudades que tengan cobertura garantizada de telefonía celular. Además tiene que tener un costo porque lo que yo no creo es que la salud y la educación deban ser castigadas para darle prisión domiciliaria a una persona que está siendo procesada”, mencionó Villamayor en entrevista con la 970 AM.
Consultado respecto al costo total que estaría implicando la implementación del sistema y de la cantidad de pulseras que serán necesarias, señaló que no hay todavía una cantidad estimativa y explicó que la cantidad de pulseras necesarias dependerá también de las causas por las cuales la persona está siendo procesada.
“Violencia doméstica, por ejemplo, lleva dos pulseras por caso, una para la víctima y otra para el agresor porque cómo vamos a saber si la víctima está o no cerca del victimario si no tiene el dispositivo que nos indique el lugar donde se encuentra. En cuanto al costo total supongo que depende mucho de la calidad, lo que pasa es que el Estado compra por cantidad y no por calidad, porque a nosotros nos van a obligar al fin de la jornada a comprar el más barato y eso necesariamente se compadece con la calidad del producto. No hay estimación de la cantidad de dispositivos que serán necesarios”, aseguró.
Dijo además que tras la sanción de la ley que reglamenta el uso de las pulseras, el Ejecutivo tiene sesenta días para promulgar y reglamentar el proyecto, plazo que a su parecer es muy corto. “La Corte Suprema de Justicia ha dicho por un procedimiento que es la acción de inconstitucionalidad y por otro que es la charla, que no tienen capacidad para administrar esto y que no creen que les corresponda a ellos. El Parlamento de forma bastante apresurada se lo devolvió al Poder Ejecutivo. Le entregó la facultad al Poder Ejecutivo y ahora hay que ponerse a trabajar de forma inmediata con eso, primero porque nos dan sesenta días de tiempo para reglamentar, segundo, porque tenemos que prever el sistema de instalación”, sostuvo.