El 17 de noviembre se cumplen 100 años de la firma del Tratado de Comercio entre Paraguay y Japón. El diplomático habló con La Nación sobre las relaciones bilaterales.
- Por Víctor Cano Piris
- Periodista
- victor.cano@gruponacion.com.py
La Nación entrevistó al embajador del Japón Naohiro Ishida en la sede de la legación nipona, en conmemoración a los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre esa nación asiática y Paraguay. El 17 de noviembre de 1919 se firmó el Tratado de Comercio entre Paraguay y Japón, que estuvo a cargo del canciller Eusebio Ayala y el ministro plenipotenciario de la Embajada de Japón en Chile, Shichita Tatsuke. A partir de esa histórica fecha, hoy relaciones bilaterales toman otro cariz.
–Embajador, ¿cómo calificaría la relación actual entre ambos países?
–Considero que las relaciones bilaterales son óptimas. Es grato mencionar que los presidentes del Paraguay realizaron viajes oficiales al Japón. Por ejemplo, el entonces presidente Horacio Cartes visitó Japón en el mes de junio del 2014. El pasado 2 de diciembre, el primer ministro Abe realizó una histórica visita al Paraguay y fue la primera vez que un primer ministro del Japón visitó el país.
En dicha ocasión, en audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, coincidieron en seguir fomentando aún más las relaciones de amistad entre Japón y Paraguay. Ambos países comparten los mismos valores fundamentales tales como la libertad, la democracia y el Estado de derecho y hay una estrecha cooperación sobre temas internacionales.
Cabe mencionar, que el primer ministro Abe extendió la invitación al señor presidente Abdo para que visite el Japón en el presente año, a fin de fomentar aún más las relaciones de amistad entre ambos países.
COMUNIDAD JAPONESA
–¿Qué significa para el pueblo japonés las comunidades japonesas en Paraguay?
–En las distintas colonias japonesas, después de mucho sacrificio, han logrado una vida próspera y este bienestar de la comunidad japonesa en el Paraguay es motivo de gran alegría para el gobierno japonés. Desde el punto de vista de la productividad agrícola, por ejemplo, con el cultivo de soja y trigo, la comunidad japonesa viene contribuyendo a la economía del país, y en este sentido, considero que este logro es altamente valorado en el Paraguay. Gratitud que también ha manifestado el primer ministro del Japón durante su visita a este país.
–¿Qué representaron las visitas del emperador y la emperatriz eméritos (1978), princesa Mako (2016) y del primer ministro Shinzo Abe (2018) al Paraguay?
–Las visitas de los citados miembros de la Familia Imperial han sido motivos de grandes alegrías y entusiasmo para la comunidad japonesa residente en el Paraguay y en ellas se ha destacado el cálido recibimiento del pueblo paraguayo y asimismo, han propiciado un mayor acercamiento entre la comunidad japonesa y paraguaya y han fortalecido los vínculos de amistad entre ambas.
Su alteza imperial, la princesa Mako, guarda especial simpatía hacia el Paraguay, por lo que recientemente asistió al concierto ofrecido por la afamada guitarrista Berta Rojas en el Japón, en un evento organizado en conmemoración al Centenario de las Relaciones Diplomáticas entre el Japón y el Paraguay.
Y en cuanto a la histórica visita del primer ministro Abe al Paraguay, que también se ha desarrollado en el marco de esta significativa celebración de los 100 años, ha contribuido a fomentar la consolidación aún mayor de los vínculos de amistad entre ambos países.
FUTURO DE LAS RELACIONES–
¿Cuál es el futuro que podemos esperar de la relación entre Japón y Paraguay?
–Considero que los vínculos de amistad entre ambos países irán prosperando cada vez más y, particularmente, creo que nuestras relaciones se afianzarán a través de un mayor intercambio en el ámbito económico y, en especial, con el aumento de las inversiones de empresas japonesas en este país.
El Paraguay ofrece un ambiente favorable para las inversiones y la presencia de las empresas japonesas contribuirá positivamente a la economía de ambos países. Estamos trabajando juntamente con la Jetro y la JICA en el desarrollo de actividades para que los inversionistas japoneses visiten el Paraguay y conozcan in situ el buen ambiente para la inversión.
–Sobre el acuerdo de inversiones entre Japón y Paraguay, ¿cuál es la intención?
El año pasado, cuando el primer ministro Abe visitó Paraguay, expresó su intención de firmar un acuerdo de inversiones entre ambos países. Ahora estamos trabajando para acelerar este acuerdo. El ex canciller Eladio Loizaga, quien recibió la condecoración, fue el ministro que decidió empezar el proceso de la firma del acuerdo de inversiones. Este también es el mérito por el cual recibió la condecoración.
Para que las empresas japonesas entiendan que Paraguay tiene un buen ambiente para las inversiones, quiero que vengan las empresas y hacer varias actividades para dar a conocer el ambiente. Quiero tener distintas oportunidades para que las empresas japonesas vean la economía paraguaya.
CULTURA JAPONESA
–¿Es posible para los paraguayos adentrarse en la cultura japonesa a través de la comunidad japonesa en Paraguay?
–En el Paraguay la comida japonesa es muy apreciada y, por ello, hay muchos locales de venta de sushi. Además, otros aspectos de la cultura japonesa como: manga y animé, ikebana, judo y karate, gozan de gran popularidad en este país. Y la cultura del té japonés podría compararse con la costumbre paraguaya de tomar el mate o tereré.
En la Expo 2019 en Mariano Roque Alonso, que se iniciará el próximo 6 de julio, se ofrecerá una demostración de la tradicional Ceremonia del Té de mi país. En adelante, me gustaría que cada vez más paraguayos puedan disfrutar del arte y la gastronomía japonesa. Asimismo, cada comunidad japonesa cuenta con una escuela de enseñanza del idioma japonés y también quisiera que más personas tomen interés en aprender japonés.
El próximo 21 de julio, presentaremos en Asunción un evento artístico y cultural denominado Kimono Show en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. Esperamos contar con numeroso público interesado en conocer más y mejor la cultura japonesa.
SÉSAMO DEL PARAGUAY
–¿Qué representa el sésamo en la cultura japonesa?
–Desde Paraguay importamos sésamo en grano o en forma de aceite de sésamo. En Japón se tiene una valoración muy positiva del sésamo del Paraguay, por su buena calidad y aroma. Particularmente, el sésamo en grano tiene una valoración positiva. Especialmente el sésamo blanco de Paraguay, que en el mercado japonés representa el 30%.
En Paraguay, los pequeños productores agrícolas son apoyados por el Japón, esto también tiene un significado especial, ya que apoyamos a esas familias agrícolas pequeñas. Deseamos fomentar con el Ministerio de Agricultura la aceleración de las exportaciones de sésamo. También queremos apoyar en maquinaria de investigación.
Cuando estuve en Japón y comí un dulce de sésamo, el dueño de la tienda en Japón me explicó que utilizan el sésamo de Paraguay porque tiene buena calidad.
CONDECORACIÓN
–¿Qué representa para Japón la condecoración otorgada al embajador Loizaga?
–El embajador Eladio Loizaga, durante su ejercicio como ministro de Relaciones Exteriores, ha visitado el Japón en dos oportunidades, en una de las cuales, como integrante de la comitiva presidencial, ha mantenido un encuentro con el primer ministro Abe, y en otra ocasión, mantuvo una importante reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, llevando a cabo el intercambio de opiniones sobre temas relevantes para ambos países y promoviendo el fortalecimiento de las relaciones de amistad.
Hacer entrega de la condecoración otorgada por Su Majestad el Emperador del Japón al embajador Loizaga por sus reconocidos logros, es una muestra de gratitud muy significativa para el afianzamiento de nuestras relaciones bilaterales.