El empresario Beltrán Macchi señaló que el liderazgo y la coordinación serán claves para lograr un impacto positivo en el Gobierno.
Beltrán Macchi, empresario bancario y vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), dijo que en este primer año de gobierno de Mario Abdo Benítez hubo poca gobernabilidad debido a la división de las bancadas de los partidos políticos. En consecuencia, se redujeron considerablemente el consumo interno y las inversiones del sector privado, los que en parte fueron uno de los culpables de la desaceleración económica del país.
“Aquí se juntó el primer año de mandato con una poca gobernabilidad, dada la división de las bancadas de los partidos políticos y la necesidad de aprobar un paquete de leyes que tienen que ver con el examen antilavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y varios factores externos que no valen la pena repetir. Esto termina reduciendo drásticamente el consumo interno y la inversión privada. El Gobierno en forma demorada anunció su paquete de medidas que buscan revertir la situación”, señaló Macchi.
Agregó que en su informe de ayer, el presidente Mario Abdo Benítez explicó la situación que justifica esa desaceleración, pero desde el sector privado hace tiempo se venía advirtiendo sobre esa cuestión. “El sector público siempre tarda en captar las señales que el sector privado las siente de inmediato”, dijo.
Agregó que la gobernabilidad será clave para lograr un impacto positivo, además de liderazgo y la coordinación en el Gobierno.
“Creo que para lograr un impacto importante se requerirá de mucho liderazgo y coordinación de parte del Gobierno y necesariamente de gobernabilidad, pues el sector privado se encuentra con un sinnúmero de leyes de orígenes parlamentarios que cambian en forma sustancial las reglas de juego para los negocios, y la inversión requiere de reglas claras y estables que generen la confianza para su dinamismo”, expresó.
Entre las consecuencias de la desaceleración económica, Beltrán Macchi resaltó que todos los sectores fueron afectados como, por ejemplo, el agrícola con menor producción y menor precio. Además, mencionó al sector ganadero, que se ve impactado con precios reducidos, y al sector comercial, con menos ventas.
“El sector privado está ante la necesidad de ajustes, dado que de alguna manera el impacto es una descapitalización obligada para enfrentar la situación y sobre todo los compromisos.”, afirmó.
EL VACÍO DE LOS EMPRESARIOS
La poca participación de referentes del sector empresarial a la presentación de informe de gestión del presidente Mario Abdo Benítez, realizada ayer en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, despertó mucho la atención debido a que en años anteriores, este tipo de acontecimientos era caracterizado por la presencia de al menos representantes del sector privado.
El vacío realizado por los empresarios lanzó una señal de poco acompañamiento al presente del Gobierno y deja en evidencia el malestar del sector privado respecto a algunas medidas planteadas por el Poder Ejecutivo, como por ejemplo el proyecto de reforma del sistema tributario nacional.
Existe una postura crítica del sector empresarial respecto a la “modernización y simplificación del sistema tributario”. Los empresarios sostienen que es muy irracional que el Ejecutivo plantee cobrar más impuestos a la ciudadanía sin tener una idea clara de cómo mejorar la utilización de los recursos públicos.