- POR NICOLÁS ALMADA
- (0981) 541 - 754
- nicolas.almada@gruponacion.com.py
El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Mitic, Miguel Martin, instaló en direcciones de la estatal a varios allegados y amigos que le fueron fieles durante años en diferentes ámbitos y organizaciones y que ahora tienen participación determinante en los hechos irregulares que se vienen registrando.
La Nación publicó esta semana a empresas beneficiadas con contratos del Mitic, cuyos propietarios fueron o son docentes de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), negocio familiar de la familia Martin, denotando el evidente favoritismo y direccionamiento del dinero público para los amigos.
Sin embargo, la cuestión que hizo factible la sucesión de estos hechos va mucho más allá. Para hacer posible los mecanismos y maniobras “legales”, de manera de favorecer con millonarios contratos directos a empresas vinculadas al viceministro Martin, primeramente se necesitaba un equipo de personas leales y confiables que en el conjunto se encargue de articular desde sus diferentes posiciones los pasos a seguir.
Para comenzar debemos mirar al viceministerio de TICs, tanto a la cabeza como a sus subordinados. Miguel Martin ocupa el máximo cargo, mientras que bajo su autoridad tiene a las siguientes personas: Luis María Riveros, director de Inclusión Digital; Carmen Báez, jefa de Formación de Capital Humano y mano derecha de Martin.
En este esquema ingresan también otros funcionarios del Mitic que también juegan papeles fundamentales de decisión: Mariana Bergonzi, directora de la Asesoría Jurídica del Mitic; Shirley Reyes, directora de Talento Humano del ministerio; Vanessa Napout Fretes, directora de Planificación. A través de este eficiente equipo, desde el viceministerio se liberaron los pagos y se hicieron las contrataciones.
ANTECEDENTES CONFIRMAN “AMISTAD”
Luis María Riveros trabajó en la ONG Paraguay Educa, de la cual es fundador Miguel Martin, organismo que le sirvió al actual viceministro para realizar proyectos sociales en Caacupé.
En el 2018, Miguel Martin asumió como ministro-secretario de la Senatics y nombró a Riveros como director de TICs en la Educación, aprovechando ese nexo y la confianza consolidada.
Otra persona ubicada por Martin en la cartera es Carmen Báez, su secretaria en el Mitic. Báez fue participante activa en años anteriores en la ONG Py’a Porã, de la cual Martin fue presidente durante varios períodos.
Grecia Villalba Contrera, actualmente jefa de Relaciones Institucionales en el viceministerio, estuvo vinculada también a la fundación Py’a Porã y aparece en diferentes tareas sociales acompañando a Miguel Martin en diferentes localidades del país.
En este punto conocemos a Mariana Bergonzi, directora de Gabinete en época de la Senatics y actualmente directora general de Asesoría Jurídica del Mitic. La mujer fue denunciada en el 2014 por supuestamente beneficiar con una licitación al hermano de Luis María Riveros, actual director en el Mitic, cuando se desempeñaba como directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) en el Ministerio de Justicia.
Según recortes periodísticos, Bergonzi adjudicó con un contrato para mantenimiento en la flota de vehículos al taller de Francisco Riveros, quien presentó la oferta más cara en aquella licitación. Ante las denuncias, la Dirección de Contrataciones Públicas había declarado nula la licitación.
FACILITADORES DEL NEGOCIO
La contratación de las empresas Astec SRL e I+ Innovaciones, ambas vinculadas al negocio de Martin, fue aprobada por un comité conformado en el interior de la institución al asumir el nuevo gobierno.
Según los documentos, el Comité de Capacitación y Becas de la Senatics que trabajó en el reglamento estuvo conformado por Vanessa Napout, funcionaria de Mariana Bergonzi, en la Dirección de Gabinete; Giuliana Galli, de la Dirección de Asesoría Jurídica; entre otros.
En los papeles, Luis María Riveros también aparece como la persona que propuso los nombres de las empresas Astec SRL e I+ Innovaciones a su jefe Miguel Martin. Coincidentemente, el subordinado sugirió la contratación de las empresas de los docentes de la universidad del viceministro.
Tras la presentación de las ofertas, según se deja ver en los legajos, los procedimientos siguieron su curso hasta llegar a la firma de aprobación y desembolso por parte de Miguel Martin.
Varias veces enviamos mensajes a Martin, pero no respondió y solicitamos su versión a través de prensa del Mitic, pero alegaron que estaba de viaje fuera del país.