El ex canciller nacional Eladio Loizaga explicó que si bien la firma del acuerdo Unión Europea y el Mercosur logrado en Bruselas el viernes último es un paso importantísimo en la negociación, aún debe darse un proceso que va a llevar un tiempo hasta lograr que sea efectivo para todos los Estados partes. En ese sentido, indicó que los parlamentos de todos los países miembros de ambos bloques deben dar su acuerdo constitucional para que entre en vigencia el pacto.
Al respecto, explicó que el acuerdo UE-Mercosur debe pasar por una revisión legal. “Lógicamente esto tiene un proceso todavía, debe pasar por una revisión legal de la Unión Europa, los parlamentos de los cuatro países del bloque de Mercosur, y también por la aprobación de cada uno de los 27 países del bloque europeo para que entre en vigencia el pacto firmado”, precisó el diplomático, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno anterior. “Eso es importante aclarar porque la gente puede creer que mañana ya está listo para iniciar los negocios. Pero no es así, falta aún un proceso legal y constitucional, que se tiene que hacer. Pero lo más importante es que hemos llegado a este acuerdo”, enfatizó Loizaga.
LAS VENTAJAS
En otro momento, Loizaga destacó las ventajas que representa este acuerdo firmado. En ese sentido, recordó que Paraguay ya tiene un acuerdo fijo para exportar 99.000 toneladas de carne a Europa. Además, se logró un acuerdo para exportar azúcar orgánica solamente para Paraguay, de aproximadamente de 10.000 toneladas.
“También implica todo un trato diferencial y privilegiado para nuestro país, frente a los otros socios que están en un grado mayor de desarrollo. También tenemos ventajas en la exportación de alcohol, azúcar normal”, indicó Loizaga, quien se desempeñó como canciller entre el 2013 y 2018.
“Realmente no tengo a mano los detalles del final de las negociaciones, pero llegamos a un acuerdo, que da un ejemplo a un sector comercial del mundo, en la que propugna nuevamente un giro al pasado que es el proteccionismo, que con eso no ganamos nadie. Todo lo que implica el comercio de bienes y servicios, creo que todos salimos ganando”, concluyó.
SEPA MÁS
La importancia, en cifras
Paraguay jugó un rol importante en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. En octubre del 2015, como presidente pro tempore, los cancilleres prepararon la nueva oferta de comercio en Asunción. Respecto al acuerdo UE-Mercosur, teniendo en cuenta el PIB de todos los países afectados, el acuerdo cerrado entre la UE y Japón en el 2018 es ligeramente más importante (19.500 millones de euros, unos 23.000 millones de dólares) que el del Mercosur (18.000 millones de euros, unos 21.240 millones de dólares).
Pero en términos de población, el acuerdo UE-Mercosur es el número uno (770 millones de personas), por delante del de Japón (630 millones). Estos intercambios sitúan al Mercosur entre la India y Canadá, en décima posición, entre los principales socios comerciales de la UE. Pero lejos de los 675.000 millones de euros de intercambios anuales entre los europeos y Estados Unidos, su primer socio. Al contrario, la UE fue en el 2018 el segundo socio comercial del Mercosur, por detrás de China. Estados Unidos fue el tercero del bloque sudamericano.