El senador colorado Enrique Riera adelantó ayer que se va a pedir al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la reconsideración de la desvinculación de los 87 docentes o se apelará al Tribunal de Cuentas para una medida cautelar para la reposición de los mismos y para que se les permita cobrar sus salarios. “Interín, se llama a concurso para regularizar la situación, pero en ningún caso podemos tomar una decisión en este momento”, indicó durante la sesión del Senado.
El ex ministro de Educación y actual parlamentario aclaró que la ley permite al titular del MEC nombrar educadores interinos en casos especiales, como es el de los niños, quienes no pueden quedar en ningún momento solos. “Les pido humildemente revean su decisión, reincorporen a estos docentes; llamen a concurso, permítanles participar y resolvamos el problema”, expresó al referirse al ministro Eduardo Petta.
Cabe mencionar que en horas de la mañana, Riera mantuvo una reunión con todos los afectados a quiénes prometió defenderles jurídica, política y administrativamente. “Les voy a defender institucionalmente porque acá no importan los colores, la procedencia ni el apellido, lo que importa es que hay 87 docentes, la mayoría de ellos de educación inclusiva, que quedaron afuera con un plumazo”, expresó el parlamentario a los medios de prensa tras el encuentro.
Agregó que no había ninguna necesidad de tocar la parte de la educación inclusiva, por ser un área muy especial. En estos momentos, existen muchas madres desesperadas, porque sus hijos se encuentran sin el apoyo de los profesionales y calificó de arbitrario al titular de la cartera de Estado por haber tomado esa decisión.
En otro momento llamó a la unidad a todos los docentes y les instó a no tener miedo. “Si a alguno les toca, nos van a escuchar de vuelta. Vamos a hacer lo que tenemos que hacer. Esperemos que este señor (Petta) entienda que el Ministerio de Educación se mueve, estamos hablando de familias que no pueden quedar afuera de la noche a la mañana por un plumazo”, manifestó.
SEPA MÁS
Reveló resolución y se fue
El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, antes de su viaje a los Estados Unidos, dio a conocer el miércoles último su polémica Resolución Nº 5.655 por la cual despide a unos 100 profesionales docentes especializados en educación inclusiva. La determinación afecta a profesores del área especial, catedráticos, profesores de alfabetización y educadores de adultos, entre otros.
La disposición fue tomada tras dictámenes emitidos por las direcciones de Anticorrupción y de Gestión de Desarrollo del personal de la cartera educativa a mitad de año, lo cual genera gran preocupación por parte de los afectados directos, principalmente de los padres de los niños. Según lo señalado por José Casañas Levi, director anticorrupción del MEC, la desvinculación fue implementada debido a que los mismos no cuentan con la matrícula correspondiente.