El Poder Ejecutivo pretende que la Cámara de Diputados estudie durante su próxima sesión ordinaria el proyecto de ley de reforma tributaria, que ya tiene media sanción de parte del Senado. Con ese objetivo, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, reunió ayer a los integrantes de las tres bancadas coloradas de la Cámara Baja con el ministro de Hacienda, Benigno López, y el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, quienes brindaron informaciones sobre los detalles de las modificaciones que pretenden introducir a la normativa tributaria.
“Esto todavía no tiene dictamen (en Diputados) y justamente lo que queremos es que ellos vayan a debatir en las comisiones respectivas y que la próxima semana se pueda tratar en el pleno”, indicó Velázquez al ser consultado por los periodistas sobre los motivos del encuentro.
Agregó que, en principio, hay consenso en las bancadas coloradas sobre la propuesta presentada por el Ejecutivo y adelantó que van a fijar hora y fecha para convocar a las bancadas de la oposición para que también escuchen las explicaciones del titular de Hacienda y de sus asesores sobre el tema.
En otro momento, manifestó que los que hablan de impuestazo están informando mal a la opinión pública sobre la iniciativa del Gobierno para satisfacer sus propios intereses personales o sectoriales. “Se habla de impuestazo y en realidad no hay un solo impuesto que esté siendo elevado”, afirmó al tiempo de aclarar que el objetivo del fisco es aumentar sus recaudaciones en 300 millones de dólares.
Con respecto a las metas generales, dijo que en el caso de los microempresarios, por ejemplo, se busca simplificar todo para evitar que hagan todas las gestiones para el pago del IVA.
“Se busca la formalización de los pequeños empresarios para que tengan el rol correspondiente a los efectos de que puedan ser sujetos de crédito. Se va a conseguir la ampliación de la base tributaria, se va a formalizar más y se les va a dar la posibilidad, sobre todo a los microempresarios, de ser sujetos de crédito”, señaló. Con respecto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), explicó que se otorga al fisco la facultad de elevar ese tributo hasta un monto determinado, pero que el techo fijado podrá ser incrementado en el futuro.