Líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunciaron anoche que ya existe un preacuerdo entre los campesinos y el Gobierno Nacional sobre la base del cumplimiento de algunos reclamos y exigencias de los integrantes de esta organización. La información fue proporcionada por Rubén Galeano, referente de la CNI, tras la reunión con el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y el ministro Denis Lichi. La firma se daría hoy en la reunión prevista en la sede legislativa, que se hará de 7:00 a 10:00.
“Vamos a seguir el trabajo con el Ministerio de Agricultura (por esta mañana). Nuestro compromiso es que para las 10:00, al término de la reunión, vamos a convocar acá al presidente del Congreso y líderes de bancadas, quienes generaron las condiciones, y luego de firmar todos los documentos vamos a hacer el anuncio. Hay un principio de acuerdo. Vamos a hacer los anuncios sobre los documentos (firmados). Es sobre los 4 puntos”, declaró anoche Galeano.
Por su parte, el legislador José Ledesma indicó que ojalá “lo pactado” se lleve a la práctica y que existe un monto de dinero que va a ser destinado a la reactivación (US$ 1 millón), así como “otros compromisos que asumirá el Congreso”. Según Ledesma existe “un buen acuerdo de palabra”, pero que “mañana se plasmará en un documento”. Tiene que ver con la predisposición del Gobierno de ir haciendo desembolsos según “disponibilidad presupuestaria”. Anunció que a partir de esa firma ellos estarían retornando en la fecha a sus hogares. “Es un respiro; esto es un sector de la agricultura familiar campesina. Hay interés del Ejecutivo”, comentó.