Líderes de la Coordina­dora Nacional Inter­sectorial (CNI) anun­ciaron anoche que ya existe un preacuerdo entre los cam­pesinos y el Gobierno Nacio­nal sobre la base del cumpli­miento de algunos reclamos y exigencias de los integrantes de esta organización. La infor­mación fue proporcionada por Rubén Galeano, referente de la CNI, tras la reunión con el presidente del Congreso, Sil­vio Ovelar, y el ministro Denis Lichi. La firma se daría hoy en la reunión prevista en la sede legislativa, que se hará de 7:00 a 10:00.

“Vamos a seguir el trabajo con el Ministerio de Agricultura (por esta mañana). Nuestro compromiso es que para las 10:00, al término de la reu­nión, vamos a convocar acá al presidente del Congreso y líde­res de bancadas, quienes gene­raron las condiciones, y luego de firmar todos los documen­tos vamos a hacer el anuncio. Hay un principio de acuerdo. Vamos a hacer los anuncios sobre los documentos (firma­dos). Es sobre los 4 puntos”, declaró anoche Galeano.

Por su parte, el legislador José Ledesma indicó que ojalá “lo pactado” se lleve a la prác­tica y que existe un monto de dinero que va a ser desti­nado a la reactivación (US$ 1 millón), así como “otros com­promisos que asumirá el Con­greso”. Según Ledesma existe “un buen acuerdo de palabra”, pero que “mañana se plasmará en un documento”. Tiene que ver con la predisposición del Gobierno de ir haciendo des­embolsos según “disponibili­dad presupuestaria”. Anun­ció que a partir de esa firma ellos estarían retornando en la fecha a sus hogares. “Es un respiro; esto es un sector de la agricultura familiar campe­sina. Hay interés del Ejecu­tivo”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz