Ante la grave crisis penitenciaria, con el hacinamiento de reclusos sin condenas en las cárceles, legisladores de la Cámara Alta analizan un proyecto de ley sobre la prisión preventiva. Los parlamentarios cuestionan el uso y abuso de la prisión preventiva que hoy colmó las cárceles con internos con procesos judiciales que ni siquiera han iniciado.
La propuesta legislativa dispone que un juez competente defina en cada caso, si amerita o no, la prisión preventiva, o bien se otorguen medidas sustitutivas, según explicó el senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida. Mencionó además que el uso de los dispositivos electrónicos sería una buena herramienta para descomprimir las cárceles. “Esto va a ayudar mucho para que el juez no tenga que disponer tantas prisiones preventivas y puedan controlar a las personas que están dentro del proceso judicial”, explicó.
En tanto que la senadora Desirée Masi, del PDP, aseguró que no se trata de buscar abrir los portones de las cárceles para todos los reclusos, sino que se deja a disposición del juez resolver en cada caso quién se merece una medida alternativa de prisión previa a una audiencia pública.