Ante la grave crisis peniten­ciaria, con el hacinamiento de reclusos sin condenas en las cárceles, legisladores de la Cámara Alta analizan un proyecto de ley sobre la pri­sión preventiva. Los parla­mentarios cuestionan el uso y abuso de la prisión preven­tiva que hoy colmó las cárce­les con internos con procesos judiciales que ni siquiera han iniciado.

La propuesta legislativa dispone que un juez compe­tente defina en cada caso, si amerita o no, la prisión pre­ventiva, o bien se otorguen medidas sustitutivas, según explicó el senador Stephan Rasmussen, de Patria Que­rida. Mencionó además que el uso de los dispositivos electrónicos sería una buena herramienta para descom­primir las cárceles. “Esto va a ayudar mucho para que el juez no tenga que disponer tantas prisiones preventi­vas y puedan controlar a las personas que están dentro del proceso judicial”, explicó.

En tanto que la senadora Desirée Masi, del PDP, ase­guró que no se trata de buscar abrir los portones de las cár­celes para todos los reclusos, sino que se deja a disposición del juez resolver en cada caso quién se merece una medida alternativa de prisión previa a una audiencia pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz