Un grupo de cam­pesinos liderados por Jorge Galeano, dirigente de la Coordina­dora Nacional Intersecto­rial (CNI), se reunió ayer con el presidente del Con­greso Silvio Ovelar. El líder de los labriegos sostuvo que se sienten excluidos de las acciones del Gobierno y cues­tionó que el Estado haya des­tinado US$ 250 millones para el refinanciamiento de deu­das de grandes productores y que no suceda lo mismo con ellos.“Para nosotros el Pre­sidente está con una actitud excluyente porque se desti­naron US$ 250 millones a grandes productores para el refinanciameinto de sus deudas. Un anuncio del 22 de este mes y nosotros hace 8 días que estamos acá y hace tres meses que firmamos un acuerdo y no se nos dio nada”, expresó Galeano luego de la reunión con senadores.

Agregó además que el Gobierno no cumplió con los cuatro puntos que se habían acordado, que son: la compra de tierras malhabidas para la reforma agraria, compra de deudas vencidas y judiciali­zadas, reactivación económica y productiva familiar y la solución a la problemática en la comunidad Avá Gua­raní de Tacuara’i (Canin­deyú). “Hasta ahora no se ha cumplido con ninguno de estos cuatro puntos, en nin­guno de ellos se ha avanzado. Porque todo está correlacio­nado entre sí. Pero entende­mos que no se puede cumplir en su totalidad porque enten­demos que es parte de un pro­ceso”, expresó Galeano.

Este grupo campesino solicitó a la presidencia del Senado la intermediación para abrir una mesa de diálogo con el Ejecutivo, encuentro que se dio alrededor del mediodía de ayer. A la reunión acudió el vicepresidente de la Repú­blica, Hugo Velázquez. En ese sentido, el segundo del Ejecutivo tomó los reclamos del sector agrícola y solicitó en nombre del Gobierno tiempo y paciencia a los cam­pesinos que llevan moviliza­dos en Asunción 8 días.­

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz