El ministro de Hacienda, Benigno López, defendió el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo de “simplificación del sistema tributario” que se encuentra actualmente a consideración de la Cámara de Diputados. Negó que se trate de un impuestazo por parte del Gobierno y añadió que dicha iniciativa está llena de “bondades” porque ayudará a la formalización de pequeñas empresas.
El titular de la cartera de Hacienda estuvo ayer en la Cámara de Diputados, acompañado del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Estos acudieron para despejar las dudas de los legisladores, quienes tendrán a su cargo el estudio en particular y en general del paquete de leyes tributarias remitido al Congreso por parte del gobierno de Mario Abdo.
De acuerdo a las expresiones de López, se habla de un impuestazo. Sin embargo, no existen argumentos valederos para utilizar el término. “Que nos muestren dónde está el impuestazo, que no hay; Paraguay sigue teniendo una tasa de 10, 10, 10 (impuestos a la renta personal, renta empresarial y al consumo), no se ha modificado ni aumentado la tasa, ni el marco conceptual que le da competitividad para atraer inversiones a Paraguay; entonces yo no veo dónde está el impuestazo”, manifestó ante las consultas periodísticas.
¿QUIÉNES APORTARÁN MÁS?
López explicó además que con este proyecto lo que se pretende es una redistribución de equidad en sectores poderosos del país y citó algunos de los sectores que aportarán más al sistema tributario.
“La ganadería y la agricultura tendrán un mayor aporte impositivo. Los dueños de empresas pagarán la renta de una manera diferente a la que estaban pagando hoy; hasta hoy el impuesto a la renta representa un 0,9% de impacto en la cadena de recolección tributaria, lo que es absolutamente insuficiente para hacer realidad un mandato constitucional”, señaló.