Los negociadores, tanto del Mercosur como de la Unión Europea, se encuentran reunidos desde el jueves 20 hasta el miércoles 26 con el objeto de superar las últimas cuestiones técnicas del acuerdo comercial. Luego, se espera que el 27 y 28 de junio los cancilleres del Mercosur y los comisarios europeos de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Holgan, lleguen a una resolución política que concluya el acuerdo.
En esta línea, siete jefes de Estados europeos (España, Alemania, Portugal, Países Bajos, República Checa, Letonia y Suecia) han enviado una carta a propuesta del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que reclaman que culminen las negociaciones de un acuerdo de comercio de la UE con el Mercosur.
NUEVO GOBIERNO EUROPEO
Por un lado, está el nuevo Parlamento Europeo, que asumirá este 2 de julio. Por el otro, aún no han sido designadas las nuevas autoridades para la Comisión Europea, que es la encargada de negociar los acuerdos comerciales en nombre de la Unión Europea. Estas últimas autoridades asumirán funciones en octubre próximo.
La intención política de los negociadores es clara, se debe cerrar el acuerdo con la actual conformación de la Comisión Europea y no esperar a que asuman las nuevas autoridades en octubre, ya que de otro modo se tendría que renovar el mandato que tiene la Comisión de firmar el acuerdo con el Mercosur, y eso significaría postergar el final de las negociaciones.
POLÍTICA, COOPERACIÓN Y COMERCIO
El acuerdo tiene tres componentes: el pilar político, el pilar de cooperación y el pilar comercial. En lo político, se reivindican los principios básicos de democracia, una zona libre de conflictos bélicos, derechos humanos, respeto al medioambiente, género, poblaciones indígenas, etc.
En lo comercial, este acuerdo no se circunscribe solamente al mercado de bienes, también a otras disciplinas, servicios, inversiones, compras del Estado, derecho de propiedad intelectual relacionado con el comercio, donde se incluyen las indicaciones geográficas. Es considerado como un “Acuerdo de última generación”.
SENSIBILIDADES
Cabe destacar que en este acuerdo cada una de las partes tiene sus propias sensibilidades y se están respetando estas. Esto quiere decir que no habrá acceso totalmente libre a los mercados, sino que en algunos casos, sobre todo en el sector agrícola y procesados de ambas partes, va a haber cuotas para el acceso al mercado. El resto es una liberalización plena, esto significa arancel cero durante un período de desgravación.
En cuanto al capítulo agrícola, el más álgido todavía se encuentra en negociación. Este es el capítulo primariamente ofensivo que tienen los países del Mercosur y se refiriere a la carne vacuna, carne aviar, carne porcina, vinos, la cuota del sector de los lácteos, etc.