El presidente del Congreso Nacional Silvio Ovelar convoca a sus pares a una sesión extraordinaria esta tarde a las 14:00, con el fin de tratar el proyecto de ley que contempla la reforma del sistema tributario, remitido por el Poder Ejecutivo. El proyecto fue remitido en mayo pasado cuando el propio ministro de Hacienda, Benigno López, había entregado la propuesta al titular de la Cámara Alta.
Con el proyecto de ley “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, el Ejecutivo busca conseguir un sistema tributario más eficiente según señala la exposición de motivos. El documento establece la vigencia de varios tributos, entre los que se pueden mencionar, el proyecto de ley reestructura el sistema tributario en Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
En consulta con las distintas bancadas, el líder de Honor Colorado Juan Darío Monges indicó que están preparando sus respectivos planteamientos. “Nosotros no hemos planteado ningún tema en particular que sea rígido, sin embargo, estudiaremos porque se trata de un proyecto de gran interés. Cada bancada hará su planteamiento, y finalmente el pleno será el que tome la decisión”, explicó.
La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, cuestionó que el debate no se abrió a la ciudadanía. Indicó que plantearán la postergación para un mayor estudio y permita introducir modificaciones al paquete de reforma para que pueda generar realmente ingresos genuinos que vayan a salud, educación e inversión publicas.