El fiscal Édgar Sánchez solicitó la desestimación de la investigación por desacato a una orden judicial contra el ex presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara, en el marco de la citación que había realizado la Comisión Bicameral que investigo el caso de Dario Messer por supuesto lavado de dinero.
El escrito presentado por el representante del Ministerio Público habla del proceso investigativo sobre Cartes y resalta que el ex mandatario no violó ninguna ley al no acudir a la convocatoria de la Comisión Bicameral, presidida por Rodolfo Friedmann. Sin embargo, el ex jefe de Estado se puso a entera disposición de la investigación y colaboró por escrito.
“De acuerdo con el Art. 54 del Código Procesal Penal en concordancia con el Art. 13 de la Ley Nº 1.562, compete al Ministerio Público la investigación y persecución de hechos punibles de acción penal pública. Vale decir, la activación del principio de la legalidad establecida en el Art. 18 requiere la existencia de un hecho punible definido en el Art. 14. Inc. 1º Número 6 del Código Penal, que prevé penas o medidas de la misma índole”, señala parte del fundamento del fiscal Sánchez para pedir la desestimación de la denuncia.
Con respecto a la citación para la declaración, ante la Comisión señala que “La incomparecencia a la citación por una Comisión Bicameral de Investigación, no está prevista como tipo penal y por ende las sanciones establecidas en el Art. 5 de la Ley 137/93 tampoco revistan dicha naturaleza. Siendo así, excede a la competencia del Ministerio Público perseguir su aplicación. Nuestro Código Penal no contiene una disposición similar, por ejemplo al Art. 502 del Código Penal Español que específicamente dice que los que dejaren de comparecer ante una Comisión Investigativa de las Cortes Generales o de una asamblea investigativa serán castigados como reos del delito de desobediencia”, dice en parte el requerimiento fiscal.
Por su parte, el juez penal de Garantías, Alcides Corbeta, en ningún momento solicitó la comparecencia de Cartes ante la Comisión, por lo que, a su criterio, el ex mandatario no incurrió en desacato.