El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó su apoyo a su ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, blanco de las críticas tras la matanza en el penal de San Pedro y anunció la militarización de algunos centros penitenciarios para mayor seguridad. Así también, adelantó su proyecto de construir cinco nuevas cárceles.
El jefe de Estado comentó que Ríos seguirá al frente de la institución alegando que el “problema que tenemos es un problema histórico. Es una herencia la falta de inversiones en el sistema penitenciario”, sostuvo Abdo.
“Vamos a dar cobertura principalmente en algunas penitenciarías como se hizo en el pasado. Vamos a tener como refuerzo a los militares en algunas penitenciarías y vamos a darle una cobertura a través de una ley a las Fuerzas Militares”, aseguró el jefe de Estado, quien coincidió de esta manera con las expresiones de su ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien también abogó por la capacitación de efectivos militares.
Abdo Benítez comentó que construirán una política pública para paliar el problema que lleva años. Explicó que en los próximos días se van adjudicar tres nuevas penitenciarías y que se van a buscar recursos. “Cuando yo llegué al poder ya había una superpoblación importante en todas las penitenciarías que estaban casi el doble de la capacidad que tienen”, agregó.
Asimismo, el jefe de Estado salió al paso de los reclamos de los guardiacárceles, que amenazan con ir a un paro si no se aumenta la cantidad de efectivos. Abdo señaló que se hizo un esfuerzo para darles un salario mínimo y que ahora, desde julio o agosto, contarán con seguro médico, aunque admitió que la cantidad de guardiacárceles es insuficiente.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que son aproximadamente 400 los miembros de organizaciones criminales que se encuentran recluidos en los penales del país. De este total, el 10% (40 aproximadamente) son extranjeros (brasileños) y alrededor de 20 reclusos son requeridos en su país. Todos aquellos que tengan procesos en otros países serán expulsados o extraditados, aseguró.
Consultado sobre cuándo se estaría concretando lo mencionado anteriormente, dijo que el Gobierno paraguayo se encuentra en permanente diálogo con las autoridades de Brasil a fin de finiquitar lo antes posible.