El representante legal de Juan Arrom y Anuncio Martí, Rubén Lisboa, manifestó que los pasos procesales en Brasil todavía no están agotados. Si bien la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) decidió revocarles el estatus de refugiados a sus defendidos, tanto Arrom, Martí como Víctor Colmán, presentaron una apelación y por lo tanto aguardan la decisión del ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, quien tiene 15 días para responder.
En caso que el Ministerio de Justicia firme a favor de la revocatoria, podrían recurrir al Superior Tribunal Federal (STF). Dijo también que la apelación es un acto administrativo y que todavía no se entra en la parte propiamente judicial. Explicó que sí tienen plazos para los que presentan recursos, no así para los jueces que emiten sus fallos.
“Todavía los pasos procesales no están agotados en Brasil. Se tendrán que ir agotando las instancias y finalmente esperar la decisión definitiva de las autoridades del Brasil. No siempre hay plazos perentorios. Estamos a la espera de lo que resuelva el órgano apelado”, manifestó Lisboa en entrevista con la 970 AM.
Confirmó que si bien los profesionales, quienes presentaron la apelación, fueron abogados brasileños, ya que él no está autorizado para litigar en el vecino país, en todo momento está en contacto con sus defendidos. Incluso dijo que Arrom está casado y tiene una hija en Curitiba, mientras que Martí trabaja de cerca con la Iglesia Católica y también tiene esposa. Sin embargo, no pudo dar datos sobre la vida de Colmán.