POR SAN PEDRO. LORENZO AGÜERO, CORRESPONSAL.
En San Pedro, lo que parecía ser un domingo tranquilo, con la mayoría de las familias celebrando el Día del Padre y alentando a la Albirroja en la Copa América, quedará en la historia como la jornada más violenta en una cárcel del país con nueve reclusos muertos, cinco de ellos decapitados y tres calcinados.
El sangriento enfrentamiento se registró en la Penitenciaría Nacional de San Pedro del Ycuamandyyú alrededor de las 11:00 de ayer entre miembros de dos grupos criminales, uno perteneciente a la organización brasileña Primer Comando Capital (PCC) y otro al Clan Rotela.
Para ese momento, los guardiacárceles ya estaban totalmente desbordados y pidiendo refuerzos a la Dirección de Policía Departamental, que dispuso la presencia de varios efectivos y agentes del grupo especial en el penal. Estos últimos llegaron a las 14:00 vía área en un helicóptero de la Policía Nacional, que sobrevoló la zona y marcó la presencia de las fuerzas del orden.
Recién al ingresar un importante componente de las fuerzas de seguridad se logró controlar la situación en la penitenciaria. Donde también se convocaron los fiscales Fanny Aguilera y Jorge López, juntamente con dos médicos forenses y de Derechos Humanos.
Tras ello, se confirmaron nueve heridos, quienes fueron identificados como Cristian Domínguez (herido con arma de fuego), Derlis Silva (herido con arma de fuego), Roberto Presentado (herido con arma cortante), Pedro Duarte (herido con arma cortante), Roque Lugo, Roberto Morales (herido con arma cortante), Víctor Olmedo (herido con arma de fuego), José Osorio, Derlis Sánchez, algunos internados en el Hospital Regional de San Pedro con custodia policial y otros trasladados al Hospital de Trauma de Asunción.
En cuanto a los nueve fallecidos, la lista es aún preliminar y está compuesta por Nelson Pereira, Hugo Díaz, Sergio Cabrera, Carlos Segovia, Lucas Ayala (todos ellos decapitados), Junior Díaz, Denis Paredes, Alcides Paredes (todos ellos calcinados), mientras que Bruno Cuttier falleció al llegar al hospital regional.
RUMOR DE EVACUACIÓN
Durante el caos surgió el rumor de que el Hospital Regional de San Pedro fue evacuado. Sin embargo, el director del mismo, Ricardo Brassel, desmintió el hecho y precisó que por cuestiones de seguridad las personas que llegaban hasta el centro asistencial con cuadros urgentes fueron derivados hasta el IPS Regional de San Pedro, mediante un convenio que tienen para este tipo de situaciones. En cuanto a los reclusos internados allí, dijo que los mismos están en un pabellón, custodiados por efectos policiales y que todo traslado se hace acompañado por personal policial.
VENGANZA, HIPÓTESIS FISCAL
La fiscala Fanny Aguilera señaló que el Clan Rotela fue derivado desde Tacumbú hasta San Pedro y que manejan como hipótesis una “venganza entre bandas”, tras la muerte de dos miembros del PCC en Tacumbú. Precisó que se incautaron dos armas de fuego en poder de miembros del PCC, así como armas blancas de fabricación casera, celulares y otros. Adelantó que las investigaciones seguirán y que tanto el director como los funcionarios serán indagados sobre el cómo llegaron las armas de fuego al poder de los internos. Hasta el cierre de edición no manejaban si los supuestos iniciadores del hecho fallecieron.
HECHO SIN PRECEDENTES
Blas Martínez, director general de Establecimientos Penitenciarios, dijo a La Nación que en la historia de nuestro país nunca hubo un enfrentamiento similar al ocurrido ayer en la cárcel de San Pedro y que se trata de una de los masacres más importantes por el modus operandi utilizado por los internos involucrados.
Si bien el motín con mayor cantidad de muertos fue el de la cárcel regional de Alto Paraná en el 2001, donde 25 personas fallecieron a consecuencia de incendios en dos pabellones, el de San Pedro es el más violento hasta la fecha. “Nunca hubo enfrentamientos de esta forma”, reiteró Martínez.
Otros motines se registraron en el 2015 en Emboscada, donde murieron dos internos y en el 2014, en el Centro Educativo Panchito López de Itauguá, donde dos menores fallecieron.
TACUMBÚ
En la tarde noche de ayer, reclusos de la penitenciaría de Tacumbú también intentaron amotinarse en dos ocasiones. En el suceso también estuvo involucrado el Clan Rotela liderado por Armando Rotela Ayala. Si bien no son datos oficiales, se maneja que de estos enfrentamientos resultaron heridos dos reos, quienes fueron trasladados al Hospital de Trauma. Al lugar concurrió personal de Antimotines, quienes rodearon el penal.