El hijo de María Edith Bordón de Debernardi, Enzo Debernardi, sostuvo ayer que la familia está con fuerza para seguir y llegar hasta el final, a fin de que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán sean extraditados al Paraguay y se sometan a la Justicia en el país. Así también indicó que celebraron la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) en el Brasil, de revocar la condición de refugiados políticos, a pedido del Gobierno Nacional.
“Es una satisfacción, pero es como volver a rememorar todo ese tiempo, todo eso que pasamos. Estamos con fuerzas. Decidimos como familia llegar hasta el final, y estamos contentos con la justicia, esperamos que esa gente sea extraditada para venir acá a someterse a la Justicia paraguaya”, expresó Enzo Debernardi, en diálogo con Radio 1000.
La defensa de Arrom, Martí y Colmán tiene un plazo de 15 días para que se defina el pedido de apelación de la determinación de la Conare ante su titular. En tanto, está a cargo de las autoridades brasileñas el control de que estas personas se mantengan en los lugares donde se encuentran, a fin de que no logren huir de la Justicia paraguaya.
Cabe recordar que en caso de rechazarse la apelación, se activará el protocolo de extradición, según informó la Fiscalía paraguaya por medio de un comunicado, para que sean puestos a disposición de la Justicia paraguaya. De hecho, ya existe una “alerta roja” de Interpol para la captura de los tres cuando autorice la justicia.
INSOSTENIBLE MANTENER EL ESTATUS
Por su parte, el canciller Luis Alberto Castiglioni indicó que si bien no fue vinculante la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la alta autoridad moral de la Corte, la contundencia de la unanimidad, más el envío de todos estos elementos de la defensa a la Conare fueron determinantes para que Arrom, Martí y Colmán perdieran la condición de refugiados.
“Yo creo que era prácticamente insostenible ante todas estas pruebas contundentes, se hizo insostenible la decisión anterior y se produjo la revocación. Incluso, para algunos sectores que ideológicamente simpatizaban, era insostenible ya seguir con esta posición”, mencionó durante una entrevista con el programa La Lupa.
SEPA MÁS
Perdieron el estatus de refugiados
La Comisión Nacional de Refugiados del Brasil (Conare) dictaminó este viernes 14 revocar el estatus de refugiados que ostentaban en Brasil, desde el 2003, los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
Con cinco votos a favor, una abstención y una ausencia, finalmente la Conare dejó sin refugio político a los hombres investigados en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre del 2001. Apelaron, pero con esta decisión es muy probable que sean extraditados para someterse a la Justicia paraguaya.
Inmediatamente después de conocerse este resultado, la defensa de Arrom, Martí y Colmán presentó un escrito de apelación del fallo emitido por este organismo. El ministro Sergio Moro tiene 15 días para responder, pero la respuesta podría ser antes del tiempo estipulado por ley. En Brasil los organismos de seguridad tomaron medidas para evitar que se fuguen.