En busca de la gobernabilidad, los senadores de Colorado Añetete, Honor Colorado y liberales llanistas finalmente cerraron ayer el acuerdo para la conformación de la mesa directiva para el ejercicio 2019-2020. De cumplirse lo pautado, el senador Blas Llano será quien presida la Cámara de Senadores.
La elección de la mesa directiva se dará en sesión extraordinaria, hoy a las 8:00. La vicepresidencia segunda quedaría para Martín Arévalo, de Colorado Añetete, mientras que la vicepresidencia segunda sería para el senador Juan Darío Monges, de Honor Colorado.
Con este pacto se llegaría a los 25 votos de los 23 necesarios para elegir presidente. La bancada de Colorado Añetete cuenta con 8 miembros, la de Honor Colorado con 6, la independiente 3 y la del llanismo 8 legisladores.
El senador Blas Lanzoni, quien también pujaba para la presidencia, finalmente decidió dar un paso al costado para que su colega Llano quede como el representante de la bancada A del Partido Liberal.
Dentro del acuerdo para la mesa directiva, se incluye la aprobación de la reforma tributaria, que es propuesta del Poder Ejecutivo, así como el acompañamiento a la presidencia de Pedro Alliana en la Cámara de Diputados.
PARTE DEL PACTO
El senador Enrique Bacchetta, de Colorado Añetete, indicó que “vamos a llevar adelante lo que hemos pactado, somos gente de palabra”. Este mismo acuerdo ya se había dado para que el senador Silvio Ovelar asuma como presidente del Poder Legislativo en el primer período. El objetivo sería mantener la gobernabilidad para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y acompañar sus proyectos.
“Hemos podido compaginar con los compañeros de Honor Colorado; el Partido Colorado va a actuar en bloque en esta oportunidad y vamos a llevar adelante el compromiso asumido”, dijo el senador Bacchetta. Aclaró que está incluida la bancada independiente de la senadora Lilian Samaniego.
SEPA MÁS
Reforma tributaria, dentro del acuerdo
El proyecto de modernización del sistema tributario, que el Poder Ejecutivo presentó a la Cámara Alta, también está incluido dentro del pacto que tienen los colorados con los liberales llanistas para la mesa directiva.
Esta propuesta sería una de las primeras en tratarse, luego de conformarse la mesa directiva, que la presidiría el senador Blas Llano. Se tendría como primera fecha de tratamiento, el miércoles 19 de junio en una sesión extraordinaria, según lo acordado.
El senador Enrique Bacchetta confirmó que se incluyó como uno de los puntos a cumplir dentro del acuerdo. “Vamos a llevar adelante la idea del Poder Ejecutivo de tratar de desburocratizar el sistema tributario actual”, sostuvo el líder de bancada de Colorado Añetete.
Así, la reforma tributaria no sufriría grandes modificaciones y sería aprobada siguiendo la línea del ministro de Hacienda, Benigno López.
El proyecto ya cuenta con un dictamen para su aprobación emitido por la Comisión de Hacienda, una de las más importantes del Senado.