El líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo, fue condenado a 30 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad, totalizando así 40 años, tras ser hallado culpable por los delitos de asociación terrorista, terrorismo, secuestro, extorsión y extorsión agravada.
El juicio se realizó en el marco de la investigación del secuestro del joven Arlan Fick, ocurrido en el 2014. El Tribunal de Sentencia que condenó a Oviedo estuvo integrado por los jueces Fulvio Salinas, Honorina Acosta y Darío Hernán.
El presidente del colegiado, Fulvio Salinas, se refirió a la sentencia y a los delitos de asociación terrorista. “Oviedo Brítez y el EPP causaron terror en todo el país y en especial en la zona norte del país, donde hoy ya las personas no tienen la tranquilidad que antes tenían”, sostuvo. Asimismo, agregó que “se probó durante el desarrollo del juicio oral que Oviedo fue el autor intelectual del secuestro del joven Arlan Fick”. Añadió que “Oviedo era el comandante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y era él quien daba las órdenes para poder realizar otros secuestros”.
Asimismo, los jueces de Sentencia mencionaron que “con el secuestro de Arlan el EPP pretendía canjear la libertad de miembros del EPP recluidos a cambio de la liberación del joven menonita”. También las declaraciones de los testigos fueron importantes debido a que se pudo llegar a la certeza de que Oviedo fue el autor intelectual del plagio de Arlan Fick. Igualmente, el colegiado sostuvo que la familia del joven Fick tuvo que pagar la suma de US$ 500.000 por el rescate, más US$ 50.000 en víveres.
DEFENSA DE OVIEDO
Federico Hetter, defensor público de Alcides Oviedo, expresó que apelará la resolución del Tribunal de Sentencia debido a que considera que la condena no está sustentada en elementos probatorios válidos. Sobre todo cuestionó la sentencia por secuestro en grado de autor, ya que afirma que su cliente en ningún momento estuvo a cargo del crimen.
“Nadie discutió que él en el momento del secuestro estaba acá y la autoría implica que quien sea autor mantenga dominio del hecho, que jurídicamente implica que el autor decida el cómo de la realización del hecho, algo que lógica y objetivamente no puede ocurrir con Alcides porque estaba recluido”, indicó.
También señaló que no corresponde la carta en la que Alcides Oviedo plantea el “canje” de Arlan Fick a cambio de miembros del EPP recluidos. En julio de este año cumple su condena por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.