La administración paraguaya de la hidroeléctrica Itaipú se encuentra ejecutando el plan de optimización de recursos tendiente a realizar inversiones en infraestructura de gran envergadura. Esta política fue implementada durante la administración anterior y mantenida por las autoridades actuales.
Entre las inversiones se pueden citar la construcción de dos puentes internacionales, la solución vial del Km 7 en Ciudad del Este, el apoyo a la modernización de la red de distribución eléctrica de la Ande, la construcción de la Costanera de Salto del Guairá, el programa de becas, el diplomado para la formación de negociadores y mediadores, entre otras.
Estas acciones requieren inversiones que superarán los US$ 210 millones. El traslado del personal de Asunción a Hernandarias representaría un costo operativo mayor con respecto al mantenimiento de la sede oficial, ya que deberá pagarse el adicional regional del 13% en forma permanente a cada uno de los empleados trasladados.
Eso implicaría gastos de traslado, la creación de infraestructura para el local de trabajo del personal trasladado y servicios de transporte, por mencionar algunos aspectos que deben ser considerados.