La reforma tributaria aguarda ser analizada por el plenario. Por el momento, algunas comisiones asesoras como las de economía y cuentas y control aún faltan dictaminar sobre el proyecto de ley.
El tratamiento se daría en una sesión extraordinaria el miércoles 19 de junio, según lo acordado en la reunión de mesa directiva. La única comisión que ya habría dictaminado es la de Hacienda.
El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, comentó que es un proyecto complejo, pero que “en líneas generales hay consenso amplio de acompañamiento, hay algunas propuestas de modificaciones desde Patria Querida”.
Explicó que “las tasas no se modificaron mucho, aunque sí va a existir seguramente un debate en lo que se refiere al Impuesto Selectivo al Consumo, pero en lo que se refiere a las tasas de renta empresarial o personal no hay mucha discusión”, dijo.
De igual forma, considera que sí se debatirá el tema de las exenciones, que sería lo que se puede o no deducir: “El Impuesto a la Renta Personal tuvo cambios importantes, también hay un nuevo impuesto a dividendos y utilidades, que anteriormente estaba grabado dentro del IRP”. Esto podría restar al efecto de formalización, añadió el legislador.