Desde que asumió la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro manifestó que no iba a proteger a terroristas y secuestradores y en uno de los encuentros con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, le prometió cancelar el estatus de refugiados a Anuncio Martí, Juan Arrom y Víctor Colmán, quienes se encuentran en el vecino país desde el gobierno de Lula, en el 2003, informó el periódico digital de Brasil, Veja.
Según el medio, los paraguayos fueron acusados por el Gobierno Nacional de ser parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y participar en el secuestro de María Edith Bordón, esposa de un empresario millonario.
El periódico Veja resalta que los tres paraguayos refugiados en Brasil están siendo vigilados por la Agencia Brasileña de Inteligencia y la Policía Federal: Martí en Dorados, Arrom en Curitiba y Colmán en Almirante Tamandaré. Por su parte, la abogada de los tres, Carolina Godoy, negó la vinculación de sus clientes en el secuestro y de pertenecer a grupos de terroristas, expresa el diario digital, Veja.
Los paraguayos pretendían impedir que el gobierno brasileño dé continuidad al proceso de revisión del estatus de refugiados, de acuerdo a lo publicado, pero la máxima instancia judicial del vecino país negó el pedido. La decisión final facilitaría la posibilidad de que los mismos sean extraditados a Paraguay.
El Gobierno paraguayo solicitó en tres ocasiones la extradición de los mismos, pero en todas esas instancias fue rechazada. Sin embargo, las posibilidades se acrecientan luego de la asunción de Jair Bolsonaro como presidente, quien anunció que sacaría el refugio a todos aquellos vinculados al terrorismo o secuestro.
SE DEFINE EL 14
Este viernes 14 de junio se tendrá la sentencia final. Si se revoca el estatus de refugiados a Arrom y Martí, los mismos pasarán a ser buscados dentro del vecino país. Una vez que sean capturados se iniciará el trámite de extradición, que en esa situación requerirá de la aprobación del Supremo Tribunal para remitir a las personas requeridas por la Justicia paraguaya.
TEMEN INTENTO DE FUGA
Con relación al rechazo del hábeas corpus que Juan Arrom y Anuncio Martí solicitaron a la justicia brasileña, el procurador general de la República, Sergio Coscia, mencionó que de llegar a perder ellos el estatus de refugiados, las capturas internacionales que pesan en su contra no puedan ser aplicadas. “El comportamiento de ellos nos da a temer que van a intentar fugarse de cualquier modo” , aseguró Coscia.
“Todo indica que ellos van a intentar cualquier artimaña para evitar enfrentarse a la Justicia paraguaya porque se tienen informaciones certeras sobre sus conductas”, sostuvo. El procurador se mostró confiado en que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil procederá a levantarles dicho estatus a los acusados por el secuestro de María Edith Bordón.
No obstante, Coscia aclaró que en el momento en que Arrom y Martí dejen de ser refugiados, la orden de captura no será de inmediata aplicación, pues primero serán notificados y se les otorgará un tiempo de apelación.