La pérdida de investidura del senador liberal Dionisio Amarilla ya tiene el sustento de más de 23 senadores para aprobarla, lo que sería mañana en una sesión extra de la Cámara Alta. “Se llegó a un acuerdo para que se produjera en sesión del día jueves porque queremos cumplir con el circuito normal de un procedimiento de pérdida de investidura”, indicó el titular del Senado, Silvio Ovelar.
De igual forma, considera que como bancada necesitaban conversarlo con sensatez y madurez pese a que las demás ya hayan manifestado su postura. “Nosotros tenemos nuestra hoja de ruta, nadie nos marca agenda, tenemos nuestra forma de actuar; a veces somos más rápidos, a veces más lentos”, sostuvo el presidente del Senado.
Por más que en “Añetete las cosas ya están definidas”, según manifestó Ovelar, buscan darle la oportunidad para que Amarilla asuma su defensa. “Ya saben el sentido de los votos, saben que la suerte está echada”, añadió.
Aclaró que la definición de la mesa directiva del Senado “va por cuerdas diferentes” y que “sostenemos que por la gobernabilidad del Senado sería bueno que siguiéramos con ese mismo acuerdo que me permitió llegar a la presidencia”.
Para la destitución del senador Amarilla se necesita mayoría simple. En el caso de que estén presentes los 45 integrantes, serían necesarios 23 votos. Actualmente se cuentan 24 votos que incluyen a los 6 integrantes de Honor Colorado, 3 de Patria Querida, 2 del Partido Democrático Progresista, 2 de Hagamos, 6 del Frente Guasu y 5 liberales efrainistas.
CONVOCADO
La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el senador Zacarías Irún, convocó al senador Amarilla para que pueda dar su versión del hecho para luego ser analizada en el plenario de la Cámara Alta.
Una denuncia de un periodista del diario Abc Color involucró al senador Amarilla como supuesto mediador de una empresa de seguridad que buscaba ganar una licitación en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El hecho se complicó y hoy el senador liberal está envuelto en fuertes sospechas de un hecho de tráfico de influencias. Todo salió a luz a través de un video publicado por el mismo medio.
SEPA MÁS
Abdo se reunió con senadores
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió ayer con los senadores del movimiento Colorado Añetete para definir una postura en torno al pedido de la pérdida de investidura del senador liberal Dionisio Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
La reunión se realizó en Mburuvicha Róga a partir de las 19:00. El sector abdista era el único bloque de la Cámara Alta que aún no había adoptado una postura en torno al conflicto que envolvió a Amarilla. Esta indecisión ya comienza a irritar a la Comisión Escrache, que tiene en la “mira” a Mario Abdo.
El liberal fue salpicado por un aparente pago irregular a un periodista que investiga un proceso de licitación del Instituto de Previsión Social (IPS). El proceso fue cancelado por instrucciones del mandatario.