- POR LOURDES PINTOS
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Posicionar al Ministerio de la Defensa Pública como un ente confiable y accesible para la ciudadanía en general es una de las prioridades de la nueva defensora general, Lorena Segovia. En entrevista con La Nación, mencionó que uno de los mecanismos de acción a implementar es reforzar la comunicación para dar a conocer los objetivos institucionales con claridad.
–A pesar de varias especulaciones sobre su postulación, finalmente logró ganarse la confianza y los votos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia para ocupar el cargo de defensora general. ¿Cuál cree usted que fue el factor que la llevó a posicionarse por encima de los demás candidatos?
–Esa es una pregunta que deberíamos trasladar a los ministros y ministras de la CSJ, pero igualmente me permito señalar que el haber podido exponer mis propuestas, mis reflexiones sobre la realidad institucional en las audiencias públicas y ante los medios de prensa, creo que fueron fundamentales para conocer mis aptitudes y actitudes consideradas adecuadas para lo que el Ministerio de la Defensa Pública requiere. De mi parte, tendrán mucho esfuerzo y trabajo incansable, en “championes” para correr mejor.
–La institución ahora a su cargo viene de una etapa en la que una de sus principales cabezas fue recientemente condenada por haber cometido irregularidades dentro del ente. ¿Cómo planea usted sacarla nuevamente adelante sin que ese antecedente interfiera en el proceso?
–Estamos en una nueva etapa donde buscaremos valorar los avances, evaluar los desafíos y revertir las debilidades institucionales. Somos conscientes que será parte de un proceso, pero con objetivos claros y trabajo comprometido llegaremos a un ministerio creíble y confiable.
–El MDP no solo cumple funciones en el área penal, sin embargo, dentro de la sociedad muy poco se conoce al respecto, ¿cuáles podrían ser las causas y tiene alguna propuesta para revertir esta situación?
–Coincido. Mis esfuerzos estarán enfocados en revertir esto. Un fuero de gran relevancia es el de la niñez, donde nos abocaremos a que cada niño, niña o adolescente sepa que en caso de que sus derechos estén siendo vulnerados y que esto esté ocurriendo en el ámbito familiar o en cualquier otro, pero que no se encuentra siendo protegidos por sus referentes familiares, existe una dependencia estatal a donde puede acudir. Para ello, mejoraremos la comunicación y la accesibilidad de la institución. Igualmente para las personas adultas mayores, muchas de ellas en estado de vulnerabilidad, seremos creativos en generar canales de comunicación que nos permitan acercarnos a ellas y que sepan que pueden ser representados por la Defensa Pública.
DESAFÍOS Y DEBILIDADES
–¿Cuáles son sus desafíos para este nuevo cargo?
–Son varios los desafíos, siendo uno de ellos posicionar a la Defensa Pública como institución confiable, a la cual la ciudadanía sepa que puede acudir y recibir respuestas efectivas. Para ello será muy importante lograr el compromiso de toda la familia del Ministerio de la Defensa Pública y para lograr eso considero que algunos aspectos son claves, como por ejemplo: mejorar la comunicación, la información no debe fluir de manera unidireccional. Como líder o máxima autoridad, es importante comunicar los objetivos con claridad al equipo, pero también estar disponible para escucharlos y hacerlos partícipes de las decisiones y los logros institucionales. La comunicación institucional externa debe ser amigable, comprensible para la gente y por tanto nos acerque a los eventuales usuarios, que pueden ser niños, niñas, adultos mayores o personas que estén siendo procesadas o funcionarios a quienes se les ha vulnerado sus derechos laborales, entre otros.
El desafío será llegar a ellos, que sepan que existe una institución a la que puedan recurrir aunque no tengan recursos. Otro desafío será disminuir la burocratización y promover el activismo en los procesos judiciales, a fin de agilizarlos y que eso redunde en un ejercicio diligente por parte de la defensa pública. En definitiva, que una persona privada de libertad no tenga que lamentar el no tener recursos para pagar un abogado privado o que un niño o niña víctima sienta que está siendo protegida a pesar de la difícil situación que está viviendo y que su defensor o defensora lo escuche y que busque lo mejor para él o para ella.
PRIMERAS ACCIONES
–¿Cuáles son los proyectos que implementará dentro del Ministerio de la Defensa Pública?
–Son varios. La instalación de mecanismos de atención permanente. Un defensor de turno pero no accesible, no es lo que necesita la ciudadanía. También una política de bienestar del personal; mi principal objetivo es lograr que ser parte de la institución sea un orgullo. Apuntaré a la flexibilidad laboral que facilite la conciliación laboral/familiar tanto de hombres como de mujeres. Buscaremos mejorar los sistemas de control, auditoría y transparencia, tanto en los aspectos administrativos como jurisdiccionales. Otro punto importante es la equidad y el enfoque de género tanto en la gestión interna como externa de la institución.
Tendremos en cuenta la innovación e incorporación de las TICs en todos los niveles, aprovechando lo desarrollado por otras instituciones y la asistencia técnica que pudiera generarse por medio de otras dependencias del Estado y la cooperación internacional. Priorizaremos las sedes propias o alquiladas pero las adecuaremos a las necesidades; el funcionario debe tener espacios suficientes para trabajar y sobre todo atender a los usuarios en salas que permitan crear un clima de confianza.
PROCESOS LARGOS
–¿Algunas debilidades dentro de la estructura del sistema judicial nacional que a su criterio deberían ser prioritarias?
–Considero que el fuero de la niñez y de la adolescencia debe en su conjunto analizar el por qué los procesos que deberían ser sumarios ágiles y centrados en el bienestar del niño o niña, son tan largos y muchas veces no protegen a pesar de que la carátula del expediente es “sobre medida cautelar de protección”. En el ámbito penal, debemos replantearnos el enfoque actual de la prisión preventiva y el efecto que ha tenido desde el 2011 en adelante, en el crecimiento de la población penitenciaria sin condena.
–A su parecer, ¿qué es lo más urgente que requiere el ministerio?
–Acercarse a la gente, repito. Para ello debe mejorar su comunicación y tener mecanismos de acceso a un defensor. Debe tener mayor visibilidad como un actor clave en el sistema judicial, que debe intervenir en forma oportuna y efectiva. También establecer estándares de calidad del servicio y ser medibles, no podemos seguir planificando sin tener clara la realidad institucional y sin medir cuánto se está cumpliendo los resultados trazados.
PERFIL
MARÍA LORENA SEGOVIA AZUCAS
Estado Civil: Casada
Nacionalidad: Paraguaya
Formación académica: Abogada, magíster y especialista
Pasatiempos: Lectura, caminata
Libros favoritos: “Paula”, de Isabel Allende