El actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, tendría la intención de seguir al frente de la institución legislativa a fin de blindarse de las acusaciones en su contra. Sin embargo, las investigaciones y las publicaciones sobre su caso están frustrando dicho propósito y no tendría los votos suficientes para continuar en la presidencia.
En las últimas semanas sonó fuertemente el rumor de que Cuevas continuaría en la presidencia con el cambio de la mesa directiva el próximo 30 de junio, pero no cuenta con el apoyo suficiente, incluyendo a su propia bancada de Colorado Añetete que incluso maneja otros nombres.
En un sondeo con varios referentes de las diferentes bancadas, algunos legisladores confirmaron que existe este rumor; sin embargo, se mostraron en contra de las intenciones del presidente de Diputados. En este sentido, el diputado Carlos Rejala, de Hagamos, confirmó esta versión, pero sostuvo que recomendaría a Cuevas no lanzar nuevamente su candidatura y dedicarse a resolver su situación.
Igualmente, el diputado liberal Celso Kennedy mencionó también que el diputado Miguel Cuevas “es la intención inicial” para continuar en la presidencia. “Habían planteado a su inicio, pero con todos los problemas que tiene ahora, no sé si van a intentar con él”, agregó.
Por su parte, el diputado Pedro Alliana indicó que no cree que se dé la reelección de Cuevas en estas condiciones. En este mismo sentido, la diputada Kattya González mencionó que el legislador de Añetete no tendrá el apoyo de los demás colegas.
El rechazo de las diferentes bancadas está obligando a Colorado Añetete a optar por otro candidato, en este caso el diputado Arnaldo Samaniego, de la bancada independiente del Partido Colorado. Asimismo, el diputado Colym Soroka adelantó que la bancada se reunirá esta semana para seguir con las conversaciones y cerrar un acuerdo.