Si el caso de Camilo Soares, ex secretario de Emergencia Nacional, se eleva a juicio oral y público, el mismo debe ser absuelto, tal como ocurrió con Gladys Cardozo –también ex responsable de la cartera de Estado–, afirmó el abogado Álvaro Arias. “No hay elementos suficientes como para poder sostener una acusación de manera seria porque es un cálculo realizado por la Fiscalía sin el apoyo de una pericia... de manera que nosotros creemos que debe ser absuelto”, expresó.
Cabe mencionar que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar parcialmente a la acción de inconstitucionalidad (el viernes) presentada por los representantes legales de Soares en contra de la resolución que eleva la causa a juicio oral y público. “Planteamos una acción de inconstitucionalidad diciendo que sí podemos apelar y que la cámara tiene la obligación de revisar esa apelación”, señaló Arias tras conocerse la decisión de la máxima instancia judicial.
Por lo tanto, se tiene que conformar un nuevo Tribunal de Apelación para analizar el planteamiento mencionado. “Ahora va a ir a otra sala de la Cámara de Apelaciones para que esa sala pueda resolver los recursos que hemos planteado. Yo calculo que en 10 días, más o menos, vamos a tener la conformación del tribunal”, indicó al respecto el profesional.