El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, anunció una fuerte inversión en el sistema eléctrico para dotar de infraestructura el sector, con miras a la renegociación del Tratado de Itaipú prevista para el 2023. “Esto es parte de un gran cronograma de inversión que tenemos. Si Dios quiere, queremos en estos años hacer una fuerte inversión en términos de mejorar todo nuestro sistema eléctrico para poder en el momento de la renegociación del Tratado de Itaipú estar en condiciones de consumir nuestra energía y de generar un ecosistema más atractivo para los usuarios industriales”, expresó.
Fue tras verificar las obras de construcción e interconexión de la subestación Villa Aurelia, que permitirá mejorar la distribución de energía eléctrica a los 39.000 clientes de la capital y Fernando de la Mora (Central), que demandó una inversión de 24 millones de dólares.
El jefe de Estado dijo estar satisfecho con las inversiones encaradas por la Ande a fin de apostar a un sistema eléctrico competitivo. “Queremos en estos años hacer una fuerte inversión para mejorar el sistema eléctrico para poder, en el momento de la renegociación de Itaipú, estar en condiciones de consumir nuestra energía y también generar un ecosistema más atractivo para la inversión industrial”, manifestó.
El proyecto fue financiado con la segunda emisión de los fondos soberanos del Tesoro y contempla la construcción de la línea de transmisión en 220 kV Villa Aurelia-Puerto Botánico, de 12,3 kilómetros en total, dividida en tres tramos subterráneos y dos tramos aéreos, con una capacidad de transmisión de 400 MVA.
La obra forma parte del plan de refuerzo del sistema interconectado nacional, que fue ejecutado bajo la modalidad de licitación pública.