La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Electoral, que establecerá el desbloqueo de listas. Con 52 votos a favor, la Cámara Baja se ratificó en su versión de incluir el voto electrónico en las elecciones en vez de las papeletas como era la versión de la Cámara de Senadores, ahora la iniciativa pasa al Poder Ejecutivo.
Esta normativa permitirá que de una lista de candidatos, el que ocupa un lugar lejos de los primeros lugares pueda tener la misma posibilidad que estos, atendiendo que se implementa el voto preferencial. El elector vota primero por la lista de su preferencia y luego por el candidato que, de acuerdo a los votos que reciba, puede escalar hasta el primer lugar.
Por otra parte, el pleno rechazó el proyecto de ley “Que prohíbe el uso de celulares en escuelas y colegios de todo el país”, documento que tuvo origen en la Cámara Alta. Los legisladores argumentaron que la disposición se adecua, más bien, a una resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que ya se encuentra vigente y convertirla en ley sería un despropósito.