El senador Stephan Rasmussen indicó que desde la bancada de Patria Querida van a insistir en el tratamiento del proyecto de ley sobre uso de urnas electrónicas en la brevedad posible. Sostuvo que el objetivo es que sea posible aplicarlas en las elecciones municipales del 2020 junto con el desbloqueo de listas sábana.
El legislador lamentó que el proyecto haya sido postergado sine die en la Cámara de Senadores e indicó que, a su criterio, la intención de fondo es que la aplicación del desbloqueo de listas sábana sea sin la incorporación de tecnología. “Nosotros propusimos que sea postergado por 15 días, pero no prosperó. Evidentemente es con el objetivo de que no salga la incorporación de tecnología al sistema electoral y, de esa forma, como ya pasó hace algunos años, posiblemente no se pueda dar el desbloqueo de listas”, manifestó Rasmussen.
Recordó que en el 2012, cuando se intentó realizar elecciones con listas desbloqueadas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral había sido categórico al asegurar que no se podía aplicar desbloqueo sin tecnología. “Ojalá podamos tratar en la próxima semana”, expresó el legislador.