Paraguayos que residen en Argentina anunciaron una movilización en contra de la consulesa general de Paraguay en el vecino país, Celia Cañete, por el cobro indebido de los trámites consulares, que deberían ser de manera gratuita. La convocatoria es para mañana 14 de mayo a las 18:00 (hora argentina), frente al consulado paraguayo en la capital argentina Buenos Aires.
De acuerdo a las denuncias de los compatriotas, Cañete estaría cobrando de US$ 15 a 20 por cada trámite realizado, que van desde la residencia hasta certificados de matrimonios y otros. Salomón Ramírez, integrante de la Multisectorial de la Colectividad Paraguaya (que agrupa a los representantes de diferentes partidos), sostuvo que el cobro de aranceles consulares se implementó con el nuevo gobierno, cobro que ya había sido suprimido desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, hasta el gobierno de Horacio Cartes.
“Estamos en protesta por los cobros de aranceles a los compatriotas que hacen trámites migratorios en Argentina. Desde el 2011 esos aranceles no se estaban cobrando a los compatriotas para hacer sus trámites de residencia y hoy esta nueva cancillería quiere imponer nuevamente”, reclamó Ramírez. Asimismo mencionó que lo más grave es que desde el gobierno de Argentina también se impusieron varias restricciones para la residencia en ese país.
“Hay muchas complicaciones para que estos compatriotas puedan residir. Antes nuestro gobierno paraguayo colaboraba con los compatriotas en facilitar la legalización de esos documentos, y ahora también aprietan a los compatriotas y vienen a buscar recursos en el lugar más vulnerable de la comunidad paraguaya”, cuestionó el compatriota.
Escandaloso antecesor
Celia Esther Cañete fue designada como consulesa general en Argentina luego de la denuncia contra Héctor Figueredo por por acoso sexual, quien presentó su dimisión a instancia del propio canciller, Luis Alberto Catiglioni. En el 2017, durante la administración de Eladio Loizaga, Cañete fue designada como directora interina de la Dirección de Legalizaciones, dependiente de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.