El diputado colorado Basilio Núñez anun­ció ayer que el movi­miento Honor Colorado decidió accionar judicial­mente contra el senador por Colorado Añetete Rodolfo Friedmann por no respetar la decisión de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) en el caso relacionado al empresario Darío Messer, al remitir los antecedentes a la Justicia y agregando la no comparecencia del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

Las declaraciones del legis­lador se dieron ante el pleno de la Cámara de Diputa­dos donde se desarrollaba la sesión ordinaria. En esta ocasión dijo que Friedmann, de forma “unipersonal” y “arbitraria”, avisó al juez la no comparecencia de Car­tes, siendo que la mayoría de los integrantes optó por no hacerlo.

También señala que el legisla­dor del departamento de Pre­sidente Hayes tildó de “mau” al ex gobernador de Guairá y expresó que se judiciali­zará para que quede un pre­cedente. “¿Para qué vamos a hacer bicamerales si no se respeta la decisión de la mayoría?”, cuestionó Núñez. Estas declaraciones fueron expuestas en Hoy digital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la comisión informó a la Justicia que el ex jefe de Estado no compa­reció personalmente ante el llamado a declarar sobre sus vínculos con el empre­sario prófugo Messer. Ante este hecho, la jueza Lici Sán­chez corrió traslado del caso a la Fiscalía, ya que no puede evaluar una sanción sin que exista una investigación previa por parte del Minis­terio Público, según lo que había explicado la misma a la prensa.

El objetivo de remitir los antecedentes al MP se da con el fin de establecer si el ex mandatario cometió o no el delito de desacato por no acudir personalmente a la convocatoria de la comisión bicameral y solo remitir una nota a los miembros.

CONCLUSIÓN DE LA CBI

Como miembro de la CBI, el legislador liberal Fer­nando Silva Facetti dijo en su informe personal –reca­bado a partir de las audien­cias públicas en las que par­ticipó– que “resulta palpable que hubo varias debilidades y vulnerabilidades que fueron aprovechadas para introdu­cir y movilizar en el sistema financiero paraguayo dinero que podría tener un origen ilí­cito”, según la nota. Agregó también que nadie cometió algún delito.

El liberal también sostuvo que las instituciones involu­cradas por el Banco Nacional de Fomento (BNF) entran en contradicción en relación con el procedimiento para detectar el lavado. Señaló que lo mismo rige para la Superintendencia de Ban­cos y la Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Déjanos tus comentarios en Voiz