El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, admitió la posibilidad del retorno de la sede de la embajada paraguaya a la ciudad de Jerusalén, capital israelí con reconocimiento internacional limitado, sede del gobierno del Estado de Israel y la mayor ciudad del país.
“Va a volver a Jerusalén cuando se encuentren todos los mecanismos, una vez que se acaben los procesos de negociación que nos conduzcan a un estado de seguridad y paz para todas las partes”, expresó en entrevista con Humberto Rubin Schwartzman a través de Radio Ñandutí.
El conductor indagó al jefe diplomático sobre si la embajada retornaría a Jerusalén o si la situación es un problema muy político. “La embajada paraguaya en Israel está en Tel Aviv funcionando normalmente”, señaló Castiglioni.
Cabe mencionar la política exterior del ex presidente de la República Horacio Cartes Jara (2013-2018), quien ejerciendo sus prerrogativas de jefe de Estado realizó una visita oficial al Estado de Israel los días 21 y 22 de mayo del 2018, ocasión en la que dio apertura a la nueva sede de la Embajada de la República del Paraguay en la ciudad santa de Jerusalén, que hasta ese momento se encontraba en la ciudad de Tel Aviv.
Contrariamente, la política externa del actual presidente Mario Abdo, de ascendencia árabe, de devolver la sede de la embajada a la segunda ciudad del Israel, Tel Aviv, recibió el apoyo tanto de la Organización para la Liberación de Palestina, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica. Turquía, por su parte, apoyó el retorno de la embajada a Tel Aviv, afianzando sus relaciones comerciales con Paraguay.