El Ministro de Rela­ciones Exteriores, Luis Alberto Casti­glioni, admitió la posibili­dad del retorno de la sede de la embajada paraguaya a la ciudad de Jerusalén, capi­tal israelí con reconoci­miento internacional limi­tado, sede del gobierno del Estado de Israel y la mayor ciudad del país.

“Va a volver a Jerusalén cuando se encuentren todos los mecanismos, una vez que se acaben los procesos de negociación que nos con­duzcan a un estado de segu­ridad y paz para todas las partes”, expresó en entre­vista con Humberto Rubin Schwartzman a través de Radio Ñandutí.

Luis Castiglioni.

El conductor indagó al jefe diplomático sobre si la embajada retornaría a Jerusalén o si la situación es un problema muy polí­tico. “La embajada para­guaya en Israel está en Tel Aviv funcionando normal­mente”, señaló Castiglioni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar la política exterior del ex presidente de la República Horacio Car­tes Jara (2013-2018), quien ejerciendo sus prerrogati­vas de jefe de Estado realizó una visita oficial al Estado de Israel los días 21 y 22 de mayo del 2018, ocasión en la que dio apertura a la nueva sede de la Embajada de la República del Para­guay en la ciudad santa de Jerusalén, que hasta ese momento se encontraba en la ciudad de Tel Aviv.

Contrariamente, la política externa del actual presi­dente Mario Abdo, de ascen­dencia árabe, de devolver la sede de la embajada a la segunda ciudad del Israel, Tel Aviv, recibió el apoyo tanto de la Organización para la Liberación de Pales­tina, la Liga Árabe y la Orga­nización para la Coopera­ción Islámica. Turquía, por su parte, apoyó el retorno de la embajada a Tel Aviv, afianzando sus relaciones comerciales con Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz