El diplomático de la Unión Europea com­partió con La Nación la importancia que le dan ellos al mes de mayo, fecha en la que conmemoran la crea­ción de la Unión Europea un 9 de mayo de 1957. Indicó que como de costumbre, prepa­ran varios eventos importan­tes en nuestro país que serán abiertos a todo público y gra­tuitos. Adelantó que con la misión diplomática también prevén eventos como el cine europeo, que contará con una serie de películas de los paí­ses de Europa y sus miembros; también, la visita a escuelas públicas con show de títe­res para pequeños.

Además, dio un repaso de la situación actual entre la cooperación con Paraguay, los avances de los programas y anunció algunos que vendrán en los próximos años como un forta­lecimiento de la cooperación. En cuanto a las negociacio­nes con el Mercado Común del Sur (Mercosur), expresó que la Unión Europea (UE) no se rige por un plazo específico, que seguirán con los diálogos a fin de encontrar un acuerdo que beneficié a ambas partes. No obstante, resaltó el mayor acercamiento que existe en cuanto a los temas puntuales y de interés.

–Mayo es un mes impor­tante para la Unión Euro­pea. ¿Cuáles son los even­tos que se preparan para conmemorar el día de la fundación?

–Tenemos 72 años, pero somos muy activos para ser adultos mayores (risas). Se recuerda esta fecha del 9 de mayo en que surgió la idea de la Unión Europa y se celebra en todo el mundo. Este año organizamos una noche de gala, que es un concierto de orquestas de instrumentos de Cateura a realizarse el 3 de mayo en el teatro muni­cipal. Después, la segunda gran actividad es el festival de cine europeo; luego hay otras actividades que orga­nizan los centros cultura­les de nuestros países miem­bros que están acá como la Alianza Francesa, el Ins­tituto Paraguayo-Alemán, Juan de Salazar. La idea es llevar Europa a todos en la medida de nuestras posibi­lidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué le interesa a la UE y sus estados miembros de Paraguay?

–A la UE le interesa de Para­guay, primero: que sea un fac­tor de desarrollo democrático, de derechos humanos en la región, un elemento de paci­ficación como lo es normal­mente y tradicionalmente, un país que contribuya a su nivel multilateralismo que noso­tros queremos tanto a nivel mundial. Nos importa que Paraguay vea a la UE y a sus estados miembros como una especie de socio privilegiado en razón de nuestras raíces y valores comunes y, final­mente, nuestra cooperación tiene dos objetivos específi­cos para Paraguay que que­remos trabajar como meta: la reducción de pobreza y la con­tribución de lograr los objeti­vos de desarrollo sostenible, por eso existe el dinero que la UE destina a la cooperación internacional.

–Con la renovación del Parlamento europeo el próximo mes, ¿podría afectar en algo las rela­ciones con Paraguay?

–Al final yo pienso que no. Claramente en las eleccio­nes nunca se sabe quién gana o quién pierde, nunca se sabe quién conforma el nuevo Par­lamento. La política exterior es solo una de las que van a tratar el Parlamento euro­peo. Sí uno puede imaginar que si aumenta el número de nacionalistas en el Parla­mento europeo, claramente va a tener menos interés para la política exterior o va a que­rer proteger más Europa, pero puede pasar también al revés que se reduce el número de nacionalistas que abren a una más grande apertura al resto del mundo.

–¿En qué áreas específicas se enfoca la cooperación actual con Paraguay?

–La cooperación actual que se está desarrollando tiene un monto total de 168 millones de euros y está enfocada en cuatro áreas temáticas principales: edu­cación, un sistema de pro­tección social, desarrollo del sector privado (mipy­mes) y democracia y gober­nanza. Estos cuatros sec­tores tienen un único fin, que es ayudar a Paraguay a lograr sus objetivos de desarrollo sostenible y reducir la pobreza, que es el objetivo final y último de nuestra cooperación en cualquier país del mundo.

–¿Las futuras cooperacio­nes entre Paraguay y la UE cuándo iniciarían y cuánto dinero será destinado?

–El futuro se va a progra­mar a partir de ahora hasta los próximos 12 meses y ten­dremos una programación de la cooperación entre el 2021 y el 2027, que será en base a, por un lado, nuestros intere­ses estratégicos y, por el otro, a lo que las instituciones de Paraguay quieren. En cuanto al monto que será destinado esta vez a la cooperación, no podemos saber porque aún no se decidió ni el pre­supuesto global de la Unión Europea para los próximos 20 años.

–¿Cuáles han sido los pro­gramas con más avances de la Unión Europea?

–En educación vemos unos avances estadísticos sobre todo en caso del ingreso esco­lar, unos avances cuantitati­vos que existen y que hemos celebrado el año pasado. En cuanto a las becas, son un punto interesante porque ayudamos cada año. Pero eso, comparado con el apoyo que damos al sector de Educa­ción, es muy pequeño porque vamos a terminar este año con programa de 45 millo­nes de euros y las becas son muchos más baratas. Nuestro objetivo es cooperar para que las instituciones paraguayas se desarrollen.

–¿Cuáles han sido las coo­peraciones más exitosas que tuvo la UE?

–En los últimos años, por ejemplo, veo muchos resulta­dos en el trabajo que estamos haciendo con las mipymes, eso lo veo de manera muy clara.

MERCOSUR

–¿Existe algún avance importante en las negocia­ciones de la UE y Mercosur para el acuerdo de Tratado de Libre Comercio?

–Se trata de un acuerdo de asociación que tiene una parte política, una parte comercial y otra de coope­ración. En política y coope­ración es la parte cerrada; se puede considerar que no hay prácticamente más nada que negociar porque estamos de acuerdo. En la parte comercial tiene toda­vía algunos puntos que se están discutiendo. De nues­tro lado, las negociaciones no dependen de un calen­dario electoral, siguen por­que son discusiones a nivel técnico y cada vez que se encuentran, vemos un acer­camiento de las posiciones aunque sea pequeño, pero estamos cada vez más cerca y nunca estuvimos tan cerca de firmar un acuerdo, pero todo el mundo sabe que los últimos pasos son los más difíciles, pero desde 20 años nunca estuvimos tan cerca y nosotros estamos segu­ros que se pueda lograr un acuerdo y que sería un men­saje de nuestra voluntad de liberalizar de ir en direc­ción del multilateralismo, de la apertura a nuestros cambios políticos comer­ciales, de cooperación y no proteccionismo.

–¿Cree usted que el acuerdo se podrá dar en un plazo menor?

–Nosotros vamos a avanzar lo posible en el mes de mayo y si va bien, vamos a seguir en julio. Sabemos que hay eleccio­nes en los países como las que nosotros tenemos en el Parla­mento Europeo en el mes de mayo, pero en Europa siempre hay elecciones, por eso creo que no somos dependientes.

–¿El nuevo Parlamento podría incidir también en las negociaciones con Mer­cosur y la UE?

–El nuevo Parlamento tendrá que dar su opinión sobre el acuerdo si se logra un acuerdo, claro, pero eso a su tiempo. Porque en las negociaciones no tiene un papel, sino un papel polí­tico de empujar o decir que están en favor como lo hicie­ron los parlamentarios que vinieron aquí hace unos meses, quienes subrayaron su favor total para el logro de un acuerdo.

Déjanos tus comentarios en Voiz